Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 2 de julio de 2011

Naúfrago

Chuck Noland, ejecutivo de una empresa de transporte urgente, siempre va deprisa de un lado para otro. Ni tiempo tiene de formalizar su compromiso matrimonial con Kelly. En uno de sus viajes relámpago para "apagar un fuego" en algún sitio, el avión que le transporta sufre un accidente y se hunde en el océano. Él es el único superviviente, y va a parar a una isla desierta. Pasa el tiempo, y nadie llega al rescate. Seguramente le dan por muerto y él debe ingeniárselas para seguir viviendo.

Robert Zemeckis sortea, gracias al sólido guión de William Broyles, el peligro de aburrir con más de hora y media de película en la que tenemos a un solo personaje, completamente aislado. La trama está salpicada por los modos que Chuck desarrolla para alimentarse, guarecerse de la climatología adversa... Lo que nos hace caer en la cuenta de las muchas cosas que empleamos en la vida corriente y que damos por supuestas, sin considerarlas como un verdadero regalo. Por otro lado, Zemeckis demuestra una gran fuerza visual en casi todo el metraje. Ya sea en el accidente, en los intentos de salir de la isla en una balsa, en la navegación en mar abierto o en la exploración de la isla, los planos y encuadres son muy imaginativos. La desesperación que acecha a Chuck en la isla es frenada en gran medida, además de por Wilson (ver recuadro) por el recuerdo del amor de Kelly, y por la presencia de un paquete no abierto de su empresa, uno de los restos del avión estrellado. Tener metas en la vida, que la existencia tenga un sentido, se revela como la clave para resistir. Por eso alcanza una altura dramática inusitada el último tramo del film, modélico en escritura, dirección e interpretación.
After FedEx systems engineer Chuck Noland is ripped out of his hasty life by the clock in a plane crash, he finds himself alone on the shores of a tropical island. First, frustration gets to him and then he realizes how little his chances are to ever get back to civilization. Four years later, Chuck has learned very well how to survive on his own: mending his dental health, catching fish with a spear, predicting the weather with a self-made calendar. A photograph of his girlfriend Kelly has kept his hopes alive all these years. Finally, Chuck takes the opportunity to take off for home: He sets off on a wooden raft with a sail that has washed ashore.

2000: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actor (Tom Hanks), sonido
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor (Tom Hanks)
2000: Nominada BAFTA: Mejor actor (Tom Hanks)
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Tom Hanks)

Director: Robert Zemeckis
Intérpretes: Tom Hanks, Helen Hunt, Nick Searcy, Chris Noth
Guión: William Broyles Jr.
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Título Original: Cast Away
Año: 2000
País: EE.UU.
Duración: 143 min.
Género: Drama, Aventuras

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...