Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 3 de julio de 2011

No es país para viejos

En algún lugar de la frontera entre Estados Unidos y México, no muy lejos de Río Grande... Una operación de narcotráfico ha terminado en río de sangre, compradores y vendedores no han sabido entenderse... Al desértico lugar donde realizaban el intercambio llega por casualidad Llewelyn Moss, un peón soldador, y encuentra cerca a un tipo recién fallecido que tenía consigo un maletín con dos millones de dólares. La tentación de quedárselo es demasiado grande, aunque Llewelyn no es un ingenuo. Desde el momento en que deja desgraciadamente una pista que permite identificarle, un sádico asesino al servicio de los narcos, Anton Chigurh, le pisa los talones. Pero decide afrontar el riesgo de retener el dinero. Así que pide a su esposa que se vaya a casa de su madre, mientras intenta aguantar él solito la caza de que empieza a ser codiciada presa. Al tiempo, también el sheriff local, Ed Tom Bell, miembro de una familia con varias generaciones al servicio de la ley, intenta dar con su paradero.

Extraordinaria película de los hermanos Joel y Ethan Coen, quizá la mejor de su valiosa filmografía, y prueba de la plena madurez que han alcanzado como cineastas. No es que antes hubieran dejado de demostrar su talento, allí están títulos tan redondos como Muerte entre las flores o Fargo. Pero es cierto que les podía su vertiente gamberra, se hacían demasiado reconocibles con sus bromas y su estilo visual. En la obra del escritor Cormac McCarthy han encontrado temas y personajes con los que pueden identificarse, y con los que, en efecto, se han identificado. Así que se benefician de la gran humanidad con que McCarthy pinta a sus personajes de la frontera, tipos lacónicos, habituados a la vida dura; y de algún modo depuran lo que en otros de sus filmes resulta exagerado. Y la combinación Coen-McCarthy resulta perfecta. Porque hablar de una historia con asesinos pasados de rosca (estupendo Javier Bardem, y también Woody Harrelson, con menos presencia), y tipos duros, supervivientes natos (los personajes de los magníficos Josh Brolin y Tommy Lee Jones, uno al que atrae el dinero, pero que tiene un código moral que le lleva, por ejemplo, a llevar agua a un tipo al que dejó malherido, el otro con un claro sentido de la justicia, pero cansado de ver cómo el mal y la crueldad dominan con frecuencia el mundo), es hablar claramente del universo Coen; pero la aproximación por la senda McCarthy ayuda sobremanera a la credibilidad de lo narrado. Y no sólo en los protagonistas, sino también en tipos humanos de la América profunda, un vendedor, el encargado de un motel... Gente corriente y moliente, que se suelen ver poco en las películas, y a la que los Coen ya se habían acercado en títulos como Fargo. Resulta increíble la impecable caligrafía cinematográfica que presenta este trabajo de los Coen. La historia salta de uno a otro personaje con naturalidad, y la tensión del "duelo", por así decir, entre Llewelyn y Anton, alcanza niveles altísimos, ya sea en medio del desierto, esa dinámica persecución hasta el río; en el motel de carretera; o en México. Hay violencia, dura e impactante, desagradable si se quiere, aunque tampoco se busca el regodeo. Funciona muy bien la sobriedad de los personajes, e incluso el que se prestaba más al histrionismo, el de Bardem, está contenido en su justo punto. Hay reflexiones apuntadas, sobre la libertad y la responsabilidad (esa moneda caprichosa de Anton no le exime de lo que es una crueldad salvaje y deliberada), el anhelo de un hogar tranquilo, y la implantación de un orden justo que no llega. Incluso se alude al universal deseo del encuentro con Dios en la vida de uno, del que se aguarda a veces a que haga su aparición cuando uno ya es de edad avanzada, quizá olvidando que ese encuentro tiene algo de búsqueda, que no puede dejarse a la pura providencia, aunque ésta cuente, y mucho.


In rural Texas, welder and hunter Llewelyn Moss discovers the remains of several drug runners who have all killed each other in an exchange gone violently wrong. Rather than report the discovery to the police, Moss decides to simply take the two million dollars present for himself. This puts the psychopathic killer, Anton Chigurh, on his trail as he dispassionately murders nearly every rival, bystander and even employer in his pursuit of his quarry and the money. As Moss desperately attempts to keep one step ahead, the blood from this hunt begins to flow behind him with relentlessly growing intensity as Chigurh closes in. Meanwhile, the laconic Sherrif Ed Tom Bell blithely oversees the investigation even as he struggles to face the sheer enormity of the crimes he is attempting to thwart.

"Una combinación suprema de la fuente literaria y de talento en la dirección. (...) El resultado es una de las mejores películas de los hermanos Coen, un clásico sangriento de su estilo, destinada a ser aclamada (...) un placer total para ver y escuchar." 
(Todd McCarthy: Variety)

"Para los puristas -esos cinéfilos a los que cautiva un montaje ajustado, un hábil trabajo de cámara y un perfecto diseño de sonido- 'No Country for Old Men' es el mismo cielo. (...) te deja la asombrosa sensación de haber asistido a una implacable aplicación de arte." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Indiscutiblemente una gran película, hasta el momento [NT: 1 noviembre] la mejor del año. (...) Bardem, con su piel pálida y el peor corte de pelo del mundo, está estupendo en su rol, un monstruo que será recordado durante años; detrás de sus ojos se oculta el mal, revestido con un perverso sentido del humor." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"En términos cinematográficos de cómo contar una historia, es un trabajo destinado a estudiarse en las escuelas de cine en el futuro (...) No hay un momento aquí que se sienta falso (...) Y luego está Bardem" (Scott Foundas: Village Voice)

"Con una depuradísima caligrafía visual que logra hacer hablar hasta a las piedras (...) los Coen han logrado que un reparto excepcional logre el milagro de transustanciar una abstracción en materia, en carne palpable." (Jordi Costa: Diario El País)

"Puro coen, un gran reserva dentro de su marca (...) A Bardem le cae en suerte un personaje difícil para cualquier otro (...) y que él convierte en especial, en lejano y cercano, en repugnante y atractivo." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Lo mejor: El trabajo contenido e impactante de Javier Bardem y los ecos, a ratos reconocibles, de cierta épica crepuscular. Lo peor: La frialdad del conjunto y la orquestación desdibujada de las tres historias que lo componen." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Mejor Película 2007

2007: 4 Oscars: Película, director, guión adaptado, actor sec. (Bardem). 8 nominaciones
2007: 2 Globos de Oro: Mejor guión, actor secundario (Javier Bardem). 4 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor guión adaptado, película, reparto
2007: Festival de Toronto: Mejor director, película, guión adaptado, actor sec. (Bardem)
2007: Festival de Cannes: Nominada a mejor dirección
2007: BAFTA: Mejor fotografía, director, actor sec. (Bardem). 9 nominaciones
2007: Junta Nacional de críticos de EEUU: Mejor Película
2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección, guión, actor sec. (Bardem)



Director: Ethan Coen, Joel Coen
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Kelly Macdonald, Garret Dillahunt, Barry Corbin, Stephen Root
Argumento: Cormac McCarthy (Novela "No Country for Old Men")
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Título Original: No Country for Old Men
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 122 min.
Género: Drama, Thriller

# 239

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...