La sociedad civilizada necesita una válvula de escape contra la violencia. Por ello, como sustituto de la guerra,se institucionalizó el asesinato...y matar a otra persona se convirtió en un deporte...La Décima Víctima ha sido llevada a la pantalla en un impresionante y espectacular film protagonizado por Marcello Matroianni y Ursula Andrews. Basado en "La Séptima Víctima", cuento de Robert Sheckley, en esta película se postula la existencia de una sociedad en el siglo XXI que ha legalizado el asesinato como modo de limitar el crecimiento desmedido de la población (¿llegaremos a cumplir este postulaso?).Quien consiga diez victorias a su haber, es decir,quien llegue a asesinar a diez personas, consigue el titulo de Decaton, y un millón de dólares de recompensa.
Esta película tuve la ocasión de verla por primera vez en la década de los setenta y fue todo un suceso por su trama y lo absurdo de su argumento; "Para que controlar la natalidad, si nosotros controlamos la muerte"; en la trama se muestran cientos de disparos a la italiana, sólo pólvora pues los cazadores y sus víctimas a pesar de su mala puntería no dan en su objetivo pero tampoco sale nadie herido; cuando ocurre un impacto nunca sale sangre, pero esto ocurría no solo en esta película pues en los western de la época eran lo mismo pero nadie tenía ningún tipo de reparo al respecto, quizás por ello se cuida mucho la estética, vemos como los vehículos son de la época de la filmación pero la decoración del set, el vestuario, maquillaje, peinados y accesorios son de la última moda o con tendencias futuristas muy al estilo que posteriormente heredaría la serie de TV "UFO" que recreaba la década de los 80s a finales de los 70s, inspirados en los logros del primer hombre en la luna; pero volviendo a la historia; La Décima Víctima tiene una estética que veremos en las historias de la época y en las del 007 James Bond, Marcello Mastroianni es presentado como todo un seductor y Ursula Andress toda una vampiraza que busca cautivar a su víctima para llevarle hasta donde está programada su ejecución ante las cámaras. De existir un remade de esta película seguramente no tendría la repercusión que obtuvo esta cinta italiana en su época. La copia que he localizado está en idioma original sin subtítulo, lo que me ha permitido recordar algo de italiano y disfrutarlo sin el doblaje que pudiera restar la fuerza del idioma.
Director : Elio Petri. Intérpretes: Marcello Mastroianni (Marcello Polletti), Ursula Andress (Caroline Meredith), Elsa Martinelli (Olga), Salvo Randone (Professor), Massimo Serato (Lawyer), Milo Quesada (Rudi), Luce Bonifassy (Lidia), George Wang (Chinese attacker), Evi Rigano (Victim), Walter Williams (Martin), Richard Armstrong (Cole), Antonio Ciani, Jacques Herlin (The man who gives the rules), Wolfgang Hillinger (Baron Von Aschenberg), Mickey Knox (Chet). Título Original: La Decima Vittima. Año: 1965. Duración : 92 min.