La película cuenta la historia de un solitario y noble sheriff, abandonado por los ciudadanos del pueblo que ha jurado proteger ante la inminente llegada de un grupo de bandidos. Llegan en el próximo tren sedientos de vengarse del marshall que les puso entre rejas... El sheriff Kane, orgulloso y fiel a su obligación, decide plantarles cara a pesar de la insistencia de su joven esposa y de todos sus conciudadanos que le sugieren que huya. «Cariño, he estado pensando, me están haciendo huir. Yo jamás he huido de nadie...» Solo ante el peligro (High Noon) es uno de los mejores westerns de la historia del cine, si no el mejor. Aunque ciertamente es un western atípico, carente de escenas de acción, sin tribus de indios, o vistas panorámicas al estilo de Monument Valley...
Es una de las mejores películas western pero no cabe duda que también se debe al grado de tensión y sus penso, al dramatismo que el guión impone a Gary Cooper sin duda una de sus mejores actuaciones, un hombre que ve ante si como quienes pensaba que le apreciaban y respaldaban le dan la espalda y le abandonan a su suerte; la joven Grace Kelly se desempeña en lo que representó su primera oportunidad dramática al desempeñarse como la joven esposa de este hombre que sin duda es uno de los mitos de la historia del cine y del western en particular. 1952: 4 Oscar: mejor actor (Gary Cooper), mejor montaje, banda sonora drama, canción. Adicionalmente recibió nominaciones a la mejor película y mejor guión adaptado. American Film Institute ha catalogado esta película en puesto 27 entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.
Director: Fred Zinnemann. Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan. Título Original: High Noon. AÑo: 1952. Duración: 84 min.