
La tristísima odisea de los hermanos Baudelaire empieza cuando se les comunica que sus padres acaban de morir en un terrible incendio que ha destruido su hogar. Los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y Sunny, son más intuitivos y más perspicaces que los adultos que deben cuidar de ellos, y hacen gala de inteligencia, ingenuidad y valor para enfrentarse a toda una serie de fantásticas y terribles desgracias entre las que mencionaremos aquí una víbora increíblemente mortal, un enjambre de voraces sanguijuelas y fregar platos. Violet (Emily Browning) es la mayor de los tres y, a pesar de sus catorce años, una inventora como hay pocas en el mundo. Suya es la cama que se hace sola, la armónica automática y el aparato que recoge la roca que se tira al agua. La inventiva de Violet es de gran ayuda para sus hermanos. Klaus (Liam Aiken), el hermano pequeño de Violet, devora libros, ha leído más a sus doce años que muchos en toda una vida. Su pasión por el conocimiento les ayuda a sobrevivir durante varias catastróficas desdichas. Por fin, la más pequeña de los tres, Sunny (interpretada por las mellizas Kara y Shelby Hoffman) es una niña adorable que se expresa a través de una serie de gritos que sólo Violet y Klaus entienden. Gracias a sus dientes afilados, Sunny tiene la manía de morder todo lo que se interpone en su camino. La tía Josephine (Meryl Streep) es una viuda muy nerviosa que nunca enciende los radiadores por si explotan, no se acerca a la nevera por si se le cae encima y no usa el teléfono por si se electrocuta. Aterrada por casi todo excepto la gramática, la tía Josephine vive en una vieja casona encaramada en un acantilado que domina el lago Lacrimoso. Jim Carrey es el taimado Conde Olaf que con sus astutos disfraces y tremendas estratagemas está decidido a hacerse con la fortuna familiar de los huérfanos Baudelaire.
"Un triunfo de la dirección artística, que sabe recrear un ucrónico universo gótico-maravilloso (...) Silberling tiene el mérito de no dejarse ahogar demasiado por el exceso de efectos especiales y de saber plasmar un relato que juega a lo siniestro con un suave guiño de humor. (...) Los créditos finales son una pequeña delicia." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
Sin duda alguna una muy buena alterantiva al cine comercial que se ha producido en los últimos años, una excelente adaptación de los cuentos de Lemony Snicket, que en la tradición de las películas de Tim Burtom, una historia sobría y gótica, por momentos paranoica y melancólica de unos huerfanos que deben afrontar un sombrio y aterrador destino, actuaciones muy recomendables de un elenco muy bien seleccionado con el añadido de la sobreactuación de Carrey que desmerece algunas secuencias y nos distrae de la trama llevándonos a terrenos humorísticos que ha explotado en anteriores producciones pero que poco aportan a esta. Todo una clásico de cuento negro. 
Dirección: Brad Silberling. Interpretación: Jim Carrey (Conde Olaf), Meryl Streep (Tía Josephine), Emily Browning (Violet Baudelaire), Liam Aiken (Klaus Baudelaire), Timothy Spall (Sr. Poe), Catherine O'Hara (Juez Strauss), Billy Connolly (Tío Monty), Cedric The Entertainer (Condestable), Luis Guzmán (Hombre calvo), Jennifer Coolidge (Mujer de cara blanca), Kara y Shelby Hoffman (Sunny Baudelaire). Título Original: Lemony Snicket's A series of unfortunate events. País: USA. Año: 2004. Duración: 113 min.

