Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de pedagogía en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamaría), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida...
Esta pudieramos calificar como una película "redonda" o "perfecta": un excelente guión, una muy edificante historia, un elenco de lujo y un director que he admirado su trabajo sin unir las películas que de él he visto hasta ahora, al redactar estas líneas suelo investigar un poco más del film que les comento. Adolfo Aristarain es responsable de la dirección de "Martin Hache" y "Roma" que son excelentes coproducciones que por razones de espacio en la agenda aún no les he mostrado pero que sin duda se suman a esta obra que seguramente no dejará impasivo a nadie.
"Emocionante y necesaria" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Conmovedora película (...) Cálido y elegante retrato de un inagotable idilio entre un hombre y una mujer" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
2002: San Sebastián: Concha de Plata: Mejor Actriz (Mercedes Sampietro), mejor guión.
2002: 2 Premios Goya: Mejor Actriz (Mercedes Sampietro), Mejor guión adaptado
Director: Adolfo Aristarain. Intérpretes: Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Yaël Bamatán, Javer Ortiz, Guillermo Ayuso. Título Original: Lugares comunes. Año: 2002. Duración: 112 min.