Alex Sheldon (Luke Wilson) es un autor cuyo bloqueo como escritor es el menor de sus problemas ya que también está arruinado y tiene una deuda 100.000 dólares. Después de colgarlo de la ventana y destruir su ordenador portátil, los matones le dan a Alex un ultimátum: o paga lo que debe dentro de 30 días o acaba muerto. La única manera que tiene Alex de conseguir esa cantidad de dinero es terminando su novela, de la que en ese momento no tiene ni tan siquiera una frase. Tiene alguna idea de cómo quiere que sea la historia; como dice él, “Trata sobre la impotencia de estar enamorado, de cómo el amor devora las tripas de una persona como un virus mortal. Es una comedia”. Sencillamente parece que no consigue ponerla por escrito. Ahora, falto de inspiración y sin su portátil, Alex obtiene los servicios de la obstinada taquígrafa Emma Dinsmore (Kate Hudson) para que le ayude a terminar la novela y su editor le pague a tiempo para salvar el pellejo. La historia de Adam Shipley (también interpretado por Luke Wilson) pronto comienza a surgir. El Adam de ficción es un escritor joven y romántico que ha sido contratado para dar clases particulares a los hijos de Polina Delacroix (Sophie Marceau), una elegante y atractiva francesa en una situación financiera desesperada. La historia que se revela es la del amor obsesivo que Adam empieza a sentir por Polina al tiempo que ignora las posibilidades de un auténtico amor con la au pair de Polina, conocida en sucesivas encarnaciones como la severa sueca Ylva, la picarona alemana Elsa, la bella española Eldora y la práctica norteamericana Anna (todas ellas interpretadas por Kate Hudson). Entretanto, Alex y Emma pasan los días y las noches trabajando juntos en la novela. Emma le cuestiona sus ideas a cada momento, y su aportación, al principio irritante pero sin duda intrigante, comienza a influir en Alex y en su historia. Pronto, la vida real empieza a imitar al arte, y el arte, a imitar a la vida.
"Filme sin imaginación ni estilo, con una colección de tópicos que no remonta la vulgaridad" (Manolo Marinero: Diario El Mundo)Reiner nos muestra una película un tanto peculiar por el tipo de personajes que deben interpretar los protagonistas, sin embargo es la misma fórmula que ya ha fracasado en el pasado, una historia predecible desde un inicio a pesar de los pasillos que nos hace atravesar una y otra vez, divertida hasta cierto punto pero considero que la magia que debe existir entre sus protagonistas no termina de llegar lo que hace que la fantasía se rompa, buena para pasar un rato pero seguramente será olvidada rápidamente...es una lástima.
Dirección: Rob Reiner. Intérpretes: Kate Hudson (Emma Dinsmore / Ylva/ Elsa/ Eldora/ Anna), Luke Wilson (Alex Sheldon/Adam Shipley), Sophie Marceau (Polina), David Paymer (John Shaw), Rob Reiner (Wirschafter), François Giroday (Crupier), Lobo Sebastian (Bobby), Chino XL (Tony), Alexander Wauthier (Andre Delacroix), Leili Kramer (Michele Delacroix).Título Original: Alex and Emma. País: USA. Año: 2003. Duración: 96 min.