Home » , » Silencio Roto

Silencio Roto

Los maquis fueron combatientes que, tras la Guerra Civil Española, se negaron a la victoria del franquismo y siguieron con su lucha en las montañas, en los bosques,... En 1944, Lucía (Lucía Jiménez) conoce a uno de esos grupos, y entre ellos está Manuel (Juan Diego Botto). Entre ambos surgirá un apasionado amor. El cineasta Montxo Armendáriz se ha sumergido en las tierras del olvido para rescatar a las mujeres que vivieron y sufrieron la lucha de las guerrillas antifranquistas en los años 40. Las esposas, las novias, las hermanas de aquellos maquis llevan la voz cantante en un relato emocionante que se articula en torno a la lucha por los ideales y la libertad. Silencio roto es, en definitiva, una historia comprometida, a la altura del mejor cine político y social, con ingredientes de melodrama intimista. Es la radiografía de una guerra ya casi olvidada, y un ejercicio muy necesario de rememoración y relato de un pasado cercano. La crítica ya ha dicho que Silencio roto es la mejor película que se ha filmado nunca en España sobre los maquis y aún más, es un film de visionado imprescindible para todos. En especial, para aquellos que aún nos emocionamos al compás de según qué canciones. Un tema muy espinozo, un director que se atreve con un argumento que no desconoce, una cambio de registro al otorgar el protagonismo a una mujer a diferencia de sus producciones anteriores, un punto de vista muy callado por el triunfo del franquismo en una lucha de hermanos que amenazó la división de un país. Una película valiente y muy bien interpretada. "Armendáriz lleva en 'Silencio roto' a su última consecuencia, la maestría absoluta, el conmovedor susurro de elocuencia del estilo que maduró en 'Secretos del corazón'. (...) conquista una de las más elevadas hazañas que cabe dentro de una pantalla: otorgar tanta y tan contagiosa vida a un trenzado de personajes." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Es tan importante lo que muestra como lo que sugiere. (...) Lucía Jiménez, portentosa en su mimetismo con los ademanes y la forma de moverse de la época" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
"Película ejemplar, apasionante y que deja huella" (Luis Bonet: Diario La Vanguardia)
"Esta película inventa otra división del mundo menos prosaica: los que esperan y los que nunca llegan (...) El resto del elocuente silencio lo rompen el rostro altivo de Mercedes Sampietro y los hombros caídos de Álvaro de Luna." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Obra maestra (...) Estrictamente imprescindible" (Carlos Heredero: Cinemanía)
Dirección y guión: Montxo Armendáriz. Intérpretes: Lucía Jiménez (Lucía), Juan Diego Botto (Manuel), Mercedes Sampietro (Teresa), Álvaro de Luna (Don Hilario), María Botto (Lola), María Vázquez (Sole), Rubén Ochandiano (Sebas), Joseba Apaolaza (Teniente), Asunción Balaguer (Juana), Ramón Barea (Antonio), Gonzalo Baz (Tomás), Maiken Beitia (Julia), Patxi Bisquert (guerrillero), Jordi Bosch (Sargento), Joan Dalmau (Genaro), Andoni Erburu (Juan), Pepo Oliva (Cosme), Helio Pedregal (Matías), Alicia Sánchez (Rosario), Kandigo Uranga (guardia civil). País: España. Año: 2001.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates