Los maquis fueron combatientes que, tras la Guerra Civil Española, se negaron a la victoria del franquismo y siguieron con su lucha en las montañas, en los bosques,... En 1944, Lucía (Lucía Jiménez) conoce a uno de esos grupos, y entre ellos está Manuel (Juan Diego Botto). Entre ambos surgirá un apasionado amor. El cineasta Montxo Armendáriz se ha sumergido en las tierras del olvido para rescatar a las mujeres que vivieron y sufrieron la lucha de las guerrillas antifranquistas en los años 40. Las esposas, las novias, las hermanas de aquellos maquis llevan la voz cantante en un relato emocionante que se articula en torno a la lucha por los ideales y la libertad. Silencio roto es, en definitiva, una historia comprometida, a la altura del mejor cine político y social, con ingredientes de melodrama intimista. Es la radiografía de una guerra ya casi olvidada, y un ejercicio muy necesario de rememoración y relato de un pasado cercano. La crítica ya ha dicho que Silencio roto es la mejor película que se ha filmado nunca en España sobre los maquis y aún más, es un film de visionado imprescindible para todos. En especial, para aquellos que aún nos emocionamos al compás de según qué canciones.
Un tema muy espinozo, un director que se atreve con un argumento que no desconoce, una cambio de registro al otorgar el protagonismo a una mujer a diferencia de sus producciones anteriores, un punto de vista muy callado por el triunfo del franquismo en una lucha de hermanos que amenazó la división de un país. Una película valiente y muy bien interpretada.
"Armendáriz lleva en 'Silencio roto' a su última consecuencia, la maestría absoluta, el conmovedor susurro de elocuencia del estilo que maduró en 'Secretos del corazón'. (...) conquista una de las más elevadas hazañas que cabe dentro de una pantalla: otorgar tanta y tan contagiosa vida a un trenzado de personajes." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Es tan importante lo que muestra como lo que sugiere. (...) Lucía Jiménez, portentosa en su mimetismo con los ademanes y la forma de moverse de la época" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
"Película ejemplar, apasionante y que deja huella" (Luis Bonet: Diario La Vanguardia)
"Esta película inventa otra división del mundo menos prosaica: los que esperan y los que nunca llegan (...) El resto del elocuente silencio lo rompen el rostro altivo de Mercedes Sampietro y los hombros caídos de Álvaro de Luna." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Obra maestra (...) Estrictamente imprescindible" (Carlos Heredero: Cinemanía)
Dirección y guión: Montxo Armendáriz. Intérpretes: Lucía Jiménez (Lucía), Juan Diego Botto (Manuel), Mercedes Sampietro (Teresa), Álvaro de Luna (Don Hilario), María Botto (Lola), María Vázquez (Sole), Rubén Ochandiano (Sebas), Joseba Apaolaza (Teniente), Asunción Balaguer (Juana), Ramón Barea (Antonio), Gonzalo Baz (Tomás), Maiken Beitia (Julia), Patxi Bisquert (guerrillero), Jordi Bosch (Sargento), Joan Dalmau (Genaro), Andoni Erburu (Juan), Pepo Oliva (Cosme), Helio Pedregal (Matías), Alicia Sánchez (Rosario), Kandigo Uranga (guardia civil). País: España. Año: 2001.