Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un escabroso pasado, creará conflictos en la joven pareja, y a ella la llevará a la locura. Elia Kazan bucea en las relaciones de pareja, según la obra de Tennessee Williams, para mostrar -sin ningún tipo de anestesia- un tenso y apasionante ejercicio de sinsabores y verdades escupidas a la cara. Magistrales interpretaciones (de Leigh, Malden y Hunter) que se llevaron el Oscar mientras Brando (que se quedó sin la estatuilla: se lo dieron a Bogart por "La reina de África") sudaba una camiseta que le encumbró en el olimpo de los mitos. Imprescindible.
Todo un clásico del séptimo arte, un guión elaorado por Tennessee Williams empleando como base su obra de teatro donde el maestro Elia Kasan nos muestra una de las mejores interpretaciones de un muy joven Marlon Brando y una insuperable Vivian Leigh. "Un tranvía llamado deseo" es dura, muy dura de hecho. Su argumento no deja indiferente. Es imposible verla y no sentir un nudo en el estómago. Es lo que pasa con el buen cine. 1951: 4 Oscar: mejor actriz (Vivien Leigh), actor secundario (Karl Malden), actriz secundaria (Kim Hunter), dirección artística B/N. 9 Nominaciones
American Film Institute ha catalogado esta película en el puesto 47 entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.
Director: Elia Kazan. Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere.Título Original: A Streetcar Named Desire. Año: 1951. Duración: 122 min.