En 1849,

en las islas francesas de Saint-Pierre y Miquelon cerca del Canadá, dos hombres borrachos cometen un crimen sin sentido. Uno de ellos es sentenciado a muerte pero debe de aguardar a que llegue la guillotina desde la Martinica. Durante los meses de espera, el reo Neel Auguste se convierte en el protegido de la esposa del capitán, que tan sólo ve en él bondad y sencillez. La historia, inspirada en un hecho real, atrapa de entrada. Se sigue con mucho interés la evolución de los tres personajes principales y de ese cuarto que sería la población de Saint Pierre.

Muy buen trabajo de los actores. Estupendo Daniel Auteuil sacando adelante el papel de un militar con un perfil bastante atípico y por lo tanto, a priori, difícil de aceptar por el espectador; maravillosa como es habitual Juliette Binoche y sorprendente Emir Kusturica en un ejercicio de contención que como actor lo sitúa en las antípodas de las interpretaciones excesivas que abundan en algunas de sus películas. Los diálogos, como los silencios y las miradas ("La mirada de un hombre que ama a su mujer y que puede leer todo en sus ojos") los encuentro muy ricos. Se luce mucho la fotografía del excelente Eduardo Sierra, que tal vez para algunos pueda pecar en ocasiones de preciosista.Un estupendo relato de amor, que nos habla sobre la justicia, el perdón, la fidelidad a las ideas y los sentimientos, sin caer en tonos panfletarios.
Fue candidata al Globo de Oro 2000 a la mejor película en habla no inglesa. La película me sorprendió por la fuerza interpretativa de una historia muy dura en un momento muy dificil, sólo se ve momentos de violencia al comienzo de la historia pero luego se nos cuestiona como el castigo puede ser muy duro si no se analizan las circunstancias, como la política y los eventos hicieron que un hombre justo y caval pagara con su vida por defender sus ideales y mantenerse fiel al amor y confianza que su esposa le inspiraron en todo momento; todo un ejemplo de rectitud... alguno puede pensar que la historia es lenta pero no puede ser de otra forma en un lugar tan apartado y en el momento histórico en que se desarrolla.

Director: Patrice Leconte. Intépretes: Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturica, Michel Duchaussoy, Philippe Magnan. Título Original: La Veuve de Saint-Pierre. Año: 2000. Duración: 107 min.