Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 8 de abril de 2008

Juana La Loca


Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso en un matrimonio de conveniencia: Juana es una mercancía política que procurará una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador Maximiliano. Muy pronto, Felipe el Hermoso (Daniele Liotti) se delata presa de los deslices y la vida fácil. El amor desmedido que Juana siente por él se convierte en ataques de celos que perturban la relación matrimonial, afectada también por las intrigas políticas que se tejen a su alrededor. Un gran éxito de taquilla en España que fue, además, seleccionada por la academia de cine española para los Oscar.


"Una inmensa actriz en una película correcta y fría" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Pilar López de Ayala borda una hermosa idea de cordura de la reina Juana la Loca (...) magnífica película libre pero imperfecta, ya que alcanza momentos sublimes, pero se resiente de algunos pronunciados altibajos en el reparto (...) y de varias disonantes caídas del diálogo en giros de expresión literaria algo rebuscados" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Respetuosa y ocasionalmente brillante" (Lluis Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

This is the true story of Juana de Castilla, daughter of Queen Isabella of Spain, who in 1496 married the Archduke Fernando of Austria, and quickly fell in passionate love with. When her mother and older brothers die in 1504, Juana becomes Queen, but the stresses of the position and the discovery of her husband's many lovers cause her mental health to diminish. Her cheating husband sees the opportunity to become king himself, and has her declared "insane" and banished to a monastery...

Una película de caracter histórico resulta dificil de argumentar y aún más compleja su puesta en escena, un relato cautivador que da paso a algunas interpretaciones muy acertadas y otras más que correctas, una superproducción nacional que sale airosa de la crítica y taquilla, una digna representante del buen cine que se puede hacer en España y que sin duda ha sembrado el campo para las producciones que hemos visto recientemente.

2001: 3 Goya: Mejor actriz (Pilar López de Ayala), mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje.
2001: San Sebastián: Concha de Plata a la mejor actriz (Pilar López de Ayala)


Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Eloy Azorín, Guillermo Toledo, Susy Sánchez, Manuela Arcuri, Carolina Bona. Título Orignal: Juana la Loca. Año: 2001. Duración: 108 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...