
En el año 1193 A.C., Paris (Bloom), príncipe de Troya, rapta a Helena (Kruger), Reina de Esparta, lo que da lugar al comienzo de la guerra de los griegos contra los troyanos. El ejército griego asidió a la ciudad de Troya durante más de diez años. Aquiles (Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Bana), el hijo mayor de Príamo (O'Toole), rey de Troya, representaba la esperanza del pueblo de la ciudad asediada.
No parece casualidad que Troya se hiciera cuando se hizo: con los Estados Unidos en guerra. Troya habla de conquistas y de héroes. De la necesidad de luchar para recuperar honores perdidos y defender reinos. Habla de los códigos de honor que existen en guerras, batallas y funerales. El espectáculo estaba asegurado, y no defraudó. Músculo y belleza, de ellos y de ellas, a mayor gloria de la épica. Más efectos especiales, claro. Algunos criticaron que su “talón de Aquiles” fuera el propio Aquiles-Pitt, pero, sin llegar a apasionar, al menos dio el tipo. Sin duda el reparto estelar y las trepidantes batallas fueron la base de su gran éxito de taquilla, pero lo mejor de “Troya” es la propia historia; un relato bien contado que consigue lo más difícil: que diálogos tan grandilocuentes y épicos suenen veraces. Que el glamour de sus estrellas se pusiera al servicio de la esencia y espíritu de los cantos de Homero, versión comercial, evitando cualquier atisbo de ridículo. Y que encima resulte entretenida. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Principalmente es un espectáculo épico de dos horas y media de los de pantalla grande, a la vieja usanza, de sandalias y carromatos (...) no importa lo bien que esté filmada, una batalla es como la siguiente, siendo incluso a veces difícil recordar quién está luchando por quién y porqué. Hacia el final de "Troya", incluso Aquiles parece ansioso de que termine el combate." (Charles McGrath: The New York Times)
"Vigorosa, robusta película épica donde mezclan la 'amplitud' del ejército con las emociones íntimas, el honor y la obsesión, el romance y el machismo, para mostrar el glamour y la locura de la guerra." (Richard Corliss: Time)

"Al mismo nivel que las mejores películas históricas épicas de Hollywood, antiguas o no. Es un film asombrosamente bello, con un reparto formidable y una historia apasionante." (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
"A Troya le falta la definición de Gladiator (...) pero.. ¿Por qué mirarle el diente a un caballo regalado cuando estás en el cielo viendo una película de verano?" (Peter Travers: Rolling Stone)
"Troy es una divertida y enérgica pieza de entretenimiento veraniego, aunque no tenga la profundidad o la intensidad de Gladiator." (Jeff Giles: Newsweek)

"Un espectáculo largo pero no profundo, ruidoso pero no estimulante, caro pero no suntuoso." (Lisa Schwarzbaum: The Hollywood Reporter)
"Espectáculo y entretenimiento en 'Troya'. El filme, dirigido por el discreto y profesional Wolfgang Petersen, está muy bien hecho, pese a los actores Brad Pitt y Orlando Bloom. (...) Da la sensación de que se han captado las cuantiosas y líricas esencias de Homero." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Dispar respecto de la esperada espectacularidad, notable en cuanto a la narración de una de las historias más grandes jamás contadas y casi pleno en el apartado interpretativo. ¿El culpable de esto último? Brad Pitt. (...) ¿Dónde estabas Russell Crowe?" (Javier Ocaña: Diario El País)
"Espectáculo grandioso e infiel. (...) 'Troya' trae ráfagas de Homero y mucho de la fanfarria de Hollywood. (...) aquellos que hayan leído 'La Ilíada' encontrarán más de una incongruencia, (...) humanizando a Aquiles. Que era un guerrero impiadoso, mercenario hambriento de gloria y de botín y cruel hasta la brutalidad. La licencia, probablemente, tenga todo que ver con el intérprete elegido para personificarlo, Brad Pitt (...) como fastuoso entretenimiento cumple su cometido." (Aníbal M. Vinelli: Diario Clarín)
Brad Pitt plays Achilles, the legendary Greek warrior. King Agamemnon's army reveres Achilles as their greatest fighter, faster, stronger, and deadlier with a sword then all others. As the Greek's army champion, Achilles has won many battles by defeating the other country's champion. The Trojan War begins when Prince Paris of Troy (Orlando Bloom) takes his lover, the beautiful Queen Helen (Diane Kruger), the wife of King Menelaus of Sparta (Brendan Gleeson), back to Troy. All the Greek armies unite under King Agamemnon (Brian Cox), a total of 50,000 soldiers sail to Troy in a thousand ships. The walls of Troy are invincible to an invading army, so Troy has never been defeated in battle. The battle begins with Achilles and his men reaching the Troy beach first and taking the beach almost by themselves. Achilles captures Prince Hector (Eric Bana) in the temple, but he lets him go free for another day. King Agamemnon does not honor Achilles for his victory, and Achilles' pride is hurt. Achilles and his men stayed out of the next battle, and the Greeks are beaten badly. Achilles is about to return home when Hector kills his cousin in battle, thinking it was Achilles. Achilles challenges Hector, and they fight to the death. Achilles wins and drags Hector's body away. Hector is returned for a proper funeral, which includes a 12-day truce. During this time, the Greeks build the Trojan Horse and leave. The wooden horse is taken into the city, and the men inside open the gates of Troy.

Una superproducción basada en los poemas de Homero que nos transporta a otros tiempos, por mucho tiempo se pensó que Troya era una leyenda hasta encontrar las ruinas de la mítica ciudad, una larga película que sólo se ve ensombrecida en algunos aspectos por el reparto, estoy muy de acuerdo que otra sería la crítica de la misma en el caso de haber tenido a otros protagonistas, compararla con el trabajo de Gladiador es muy acertado; recordar el Ulises interpretado en su momento por Kird Douglas por ejemplo; no obstante es una producción digna de verse aunque sea por curiosidad o entretenimiento; siempre podremos comparar la actuación de Pitt al realizado por Farrell para "Alejandro"....no me convencen en sus respectivos roles.
Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Julie Christie, Rose Byrne, Julian Glover, Garrett Hedlund. Título Original: Troy. Año: 2004. Duración: 163 min.
0 comentarios:
Publicar un comentario