Home » , » Noche de Circo

Noche de Circo

La acción discurre a lo largo de 24 horas de un solo día de uno de los primeros años del s. XX. Al alba un pequeño circo ambulante llega en viejos carromatos a una nueva población para presentar su espectáculo. A lo largo del día montan en las afueras de la localidad la carpa, la pista y las gradas. El director de la empresa (Circo Alberti) es Albert Johanson, que forma pareja con Anne (Andersson), una bella y atractiva muchacha, a cuyo cargo corre un número circense de amazona española. El film es un drama que se desarrolla en el marco de un circo ambulante a principios del s. XX. El realizador domina mejor que en obras anteriores los recursos expresivos y los contenidos, lo que le permite crear una pieza particularmente sólida, fluida y consistente. Hace una pormenorizada descripción de la fragilidad y vulnerabilidad humana. Constata que muchos viven oprimidos por las dudas, los temores, la incertidumbre y la pobreza. Las relaciones entre personas siempre son difíciles y desasosegantes. No son pocos lo que viven al borde de la desesperación. El mundo es miserable, opresivo, mezquino, intolerante, cerrado e intransigente. El futuro no va a ser muy diferente. Son generales los sentimientos de fatiga, desencanto, angustia y desesperanza. Las relaciones con las personas de fuera, aunque estén sólo de paso, son desconsideradas, hirientes y humillantes. A partir de un determinado momento la acción se desdobla en dos tramas que, en igual medida, combinan intentos de rechazo y dominación, de indiferencia y abuso, de aislamiento y fracaso. La obra revela influencias del teatro negro de Strindberg y anticipa elementos que encuentran en "El séptimo sello" (1957) un mayor desarrollo. Trata temas tan propios de Bergman como la ausencia de Dios, la incomunicación, la soledad y la fuerza reparadora del teatro.

Film nº 13 de Bergman, dirigido y escrito por él (argumento y guión). Se rueda en las islas suecas próximas a Estocolmo. Se estrena el 14-IX-1953 (Grand, Suecia).


La música, del compositor Karl-Birger Blomdahl, aporta melodías descriptivas y ambientales que refuerzan la atmósfera tensa y opresiva del film. La fotografía, de Hilding Bladh y Sven Nykvist, en B/N, marca la primera colaboración del ralizador con Nykvist, a la que siguen otras que los convierten en colaboradores habituales. Hace uso de emocionantes planos secuencia, primeros planos inquisitivos, formas expresionistas, escenarios oscuros y sucios (fango, sudor, humedad). Maneja el claroscuro con sorprendente habilidad. Sobresale la interpretación de Harriet Andersson (Anne), que luce una cautivadora sensualidad, y las de Ake Grönberg (Albert) y Hasse Ekman (Franz).

While traveling in caravan through the country of Sweden, one member of the decadent Alberti Circus tells the owner and ringmaster Albert Johansson a sad story about the clown Frost: seven years ago, his wife Alma was surprised by him bathing naked in a lake with a regiment. When the circus arrives in the town where Albert's wife Agda and sons live, he decides to pay a visit with his young mistress Anne to a famous local troupe to borrow some capes, hats and vests for their tonight show. They are humiliated by the director Mr. Sjuberg, but he lends the pieces, and the lead actor Frans gives an unsuccessful pass on Anne. When Albert decides to visit Agda, the jealous Anne meets Frans, who seduces her with an apparently valuable necklace, and they have a love affair. Anne finds that the necklace is actually worthless and returns to the circus. Meanwhile, Agda refuses to accept Albert back and he sees Anne leaving the theater and going to the jewelry. During the exhibition, Albert and Anne are submitted to humiliations by Frans.

Dirección y guión: Ingmar Bergman Intérpretes: Åke Grönberg, Harriet Andersson, Hasse Ekman, Gudrun Brost, Anders Ek, Annika Tretow, Erik Strandmark, Gunnar Björnstrand, Curt Löwgren. Música: Karl-Birger Blomdahl. Fotografía: Hilding Bladh, Sven Nykvist (B/N). Título Original: Gycklarnas afton Año: 1953. País: Suecia. Duración: 89 min. Género: Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates