Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 16 de septiembre de 2008

Beowulf

Adaptación del poema épico Beowulf. En un tiempo de héroes, el poderoso guerrero Beowulf da muerte al demonio Grendel, provocando la ira de su monstruosa a la vez que seductora madre, en un conflicto que transforma a un rey en una leyenda.

Película inspirada, bastante lejanamente, en el poema épico anglosajón homónimo, situado en la Dinamarca del siglo VI, y que con sus 3.182 líneas es uno de los más importantes en inglés antiguo: no hay seguridad a la hora de datarlo, pero parece que se escribió entre el siglo VIII y el XI. La historia transcurre en Escandinavia, donde el rey Hrothgar ve amenazado su reino por las salvajes escabechinas que organiza una increíble criatura que responde al nombre de Grendel. Por suerte acude en su ayuda Beowulf, un valiente guerrero, acompañado de sus hombres. El combate será bestial, e incluso una vez finalizado, queda el reto de enfrentarse a la madre del "bicho".
Como trama argumental, la cosa resulta bastante simple. Se trata de la misma épica que se quiso explotar en 300, muy grandilocuente, pero vacua, y donde las referencias literarias son mera excusa para ofrecer acción, mucha y bien rodada acción. Tenemos héroes muy valientes, dispuestos a arrostrar mil y un peligros, aunque sin ideales de entidad que los muevan. A cambio se nos ofrece una filosofía a lo Nietsche en versión barata, por la que se quiere contraponer la grandeza y valentía de los héroes paganos de antaño con los incipientes mártires cristianos, que se conformarían dócilmente con su muerte. Hay, sí, mucha violencia gore, con la sangre salpicando, claro está, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que Robert Zemeckis dispone del guionista Roger Avary, un amiguete de Quentin Tarantino al que "le va la marcha". Y llama la atención un curioso culto al cuerpo, donde se juega a mostrar generosamente la anatomía de los protagonistas, pero sin traspasar ciertas fronteras escudados en que son "dibujos", a ver si cuela ante el censor de turno (coló en Estados Unidos parcialmente, pues le atizaron la calificación PG-13, de menores de 13 años acompañados, "por sus secuencias de violencia, algún material sexual y desnudos").
Esta película pasará a los anales de la historia del cine por ser el primer título estrenado de modo masivo en 3D, o sea, en tres dimensiones, en un nuevo intento de volver a convertir la experiencia de ver una película en sala en algo irrepetible, no comparable a visionarla en el salón de casa o en el ordenador. En Estados Unidos ha llegado en este formato a 800 salas, pero en otros países la oferta tridimensional es bastante menor (en España se puede ver en 6 salas). Sin duda que la filmación por el sistema de "motion capture" (se filma a los actores con uno sensores, y luego se les anima digitalmente en escenarios espectaculares) ha mejorado bastante desde Polar Express, también de Robert Zemeckis (el cineasta siempre ha sido un pionero en el uso de los efectos especiales, piénsese en Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Forrest Gump), y que se aprovecha el efecto 3D al máximo. Pero también es cierto que si se piensa bien, tampoco ha habido pasos que se puedan calificar de "revolucionarios" en lo tridimensional, seguimos con las gafitas de los años 50 más o menos mejoradas.

TRAILER

In Denmark, A.D. 507, the realm of King Hrothgar is threatened by the tormented demon Grendel that attacks the locals in their celebrations. The Danish king offers a reward for the death of the creature, attracting to Herot the brave Geat warrior Beowulf that seeks for glory. After a fierce battle, Beowulf defeats the demon and after receiving an old relic as reward, he finds his men slaughtered in the party saloon of the castle. King Hrothgar advises that the Grendel's mother was the responsible for the bloodshed and Beowulf chases her in the lake where she lives. The creature takes the form of a seductive woman and seduces Beowulf with a promise of becoming an invincible and wealthy king if he makes love to her and gives his golden relic to her. Years later, King Beowulf feels the aftermath of his sin.

"Zemeckis y su equipo de animación de 3-D consiguen dotar de vibrante vida al heroico poema. (...) la audiencia experimentará una total inmersión en el mundo de 'Beowulf' con la mejor técnica de 3-D." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Es escandalosamente entretenida. (...) Zemeckis despliega tan poderosas sorpresas en 3D que pensarás que 'Beowulf' es tu propio rincón de diversión." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Tiene poderío y profundidad." (Richard Corliss: Time)

"No es la 'reinvención de la rueda', pero en 3D es una asombrosa experiencia que hace casi obligatoria verla, y que eleva el listón de lo que James Cameron está planeando con 'Avatar'." (Tom Ambrose: Empire)

"Beowulf no podría ser menos fiel al poema épico original, y eso es de hecho una buena cosa para los cinéfilos. Es mucho más entretenida que la aventura mítica que la mayor parte de nosotros leímos en la escuela." (Claudia Puig: USA Today)

"El 3-D es necesario en la película sólo para mantener tus ojos atentos mientras tu mente comienza a vagar. Despojada de casi todo el lenguaje del poema original; su cadencia, su profundidad histórica y su contexto, no ofrece mucho más allá de los "¡oh!" de su 3-D" (Manohla Dargis: The New York Times)

"En el proceso de digitalización de la carne, la pantalla recoge toda la traza, la carcasa de los actores pero no su esencia y eso repercute en la implicación de uno en el calor de la trama (...) Hay, a pesar de todo, escenas magníficas." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Actores como juguetes. (...) fantasía demasiado ingenua para los adultos y demasiado patética para los niños (...) un entretenimiento que deja la impresión de que podría haber sido o quizá es mucho más divertido, por participativo, como videojuego." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

"Me ha sorprendido gratamente" (Carlos Boyero: Diario El País)

Director: Robert Zemeckis. Interpretación: Ray Winstone (Beowulf), Anthony Hopkins (rey Hrothgar), John Malkovich (Unferth), Robin Wright Penn (Wealthow), Brendan Gleeson (Wiglaf), Crispin Hellion Glover (Grendel), Alison Lohman (Ursula), Angelina Jolie (madre de Grendel). Guión: Roger Avary, Neil Gaiman. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Robert Presley. País: USA. Año: 2007. Duración: 113 min. Género: Animación, acción, drama, fantasía.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...