Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 25 de septiembre de 2008

Solas

Sevilla. Una mujer de pueblo ha acudido a la ciudad para acompañar a su marido, ingresado en un hospital. Se ve forzada a compartir piso con su hija María, que dejó el campo hace tiempo para malvivir en permanente estado de crispación en la gran ciudad. Poco a poco vamos conociendo a los personajes. La madre, cargada de bondad y cariño, recia, atenta a los detalles. El marido, un tipo machista y bastante insoportable, celoso y posesivo. La hija, desilusionada, pero a la que la maternidad no deseada con un tipo al que no ama puede cambiar la vida. Y un vecino, anciano y solitario, al que hace compañía un perro, y que traba amistad con la madre.

Peliculón. Repetimos: peliculón. Este film es una completa sorpresa. Director desconocido (solidísimo Benito Zambrano), actores desconocidos (formidables María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa). Pedro Almodóvar confesaba que esta peli, maravilloso canto a la maternidad, es la que más le había gustado en 1999. La historia es buena y logra emocionar. Los personajes resultan cercanos y bien definidos. Temas como el amor, la aceptación de los hijos como un regalo en contraposición al aborto, o la buena cara ante las contradicciones, son tratados con hondura y sin efectismos. Con toda justicia el film tuvo el Premio del Público en Berlín y a los actores en Tokio. También se alzó con siete Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y cinco premios Goya.


Maria, whose parents live in the country, cannot stand her father's authoritarian ways and moves to the city. She finds a job as a cleaner and tries to survive in a wretched apartment in the shabby part of a big city. She is pregnant, and the fact that her boyfriend has abandoned her does not help matters. When her father goes to the hospital for an operation, her mother comes to stay with her. Her neighbor, an old recluse whose only friend is his dog, begins to come out of his shell and these three lost souls try to give each other the strength to start over.

"Humilde, creible, humana, dura y tierna" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Hazaña cinematográfica. Un foco de contagio que conmueve y cautiva" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Bocanada de realidad y emoción desde la verdad. No se la pierda" (Javier Rioyo: Cinemanía)

1999: Festival de Berlín: Premio del Público
1999: 5 Goyas: incluyendo mejor dirección novel y guión original. 11 nominaciones

Director: Benito Zambrano. Intérpretes: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco De Osca. Guión: Benito Zambrano. Música: Antonio Meliveo. Fotografía: Tote Trenas.Duración: 98 min. Año: 1999. País: España. Género: Drama.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...