Home » , » Salvador

Salvador

A principios de los años setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero. En un primer momento, el éxito de sus acciones espectaculares, provocadoras e irreverentes proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich (Daniel Brühl) resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona a la espera de un consejo de guerra. A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida del joven activista. Pero el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno Franquista, el almirante Carrero Blanco, y Salvador Puig Antich se convertirá en el chivo expiatorio que un sector del Régimen Franquista reclama. El Consejo de Guerra contra Puig Antich es una farsa y el joven Salvador es condenado a muerte. Todos los intentos por salvarlo, incluso una improbable y rocambolesca fuga, resultarán inútiles y el 2 de marzo de 1974 Puig Antich es ejecutado mediante el "garrote vil". Su muerte trágica y cruel deja una gran huella, durante años, a toda una generación que aún se pregunta si pudo hacer algo más para evitar una ejecución tan terrible como inútil.


El director de Antártida reconstruye esta historia real, basándose en un conocido libro de Francesc Escribano. Manuel Huerga hace gala de un dinamismo visual poco frecuente en el cine español, y se luce dirigiendo al excelente reparto, encabezado por el alemán Daniel Brühl, protagonista de Good bye, Lenin! Pero acumula tópicos en su primera parte, que idealiza la lucha armada y los movimientos extremistas, frente a unos policías que parecen malvados de opereta. Huerga lo explica diciendo: "Hace lo que hace para conseguir un mundo más justo e igualitario y asume riesgos y da la cara por quienes ni siquiera le conocen. Por eso nos subleva su asesinato, por eso hacemos una película. Porque su muerte no debe quedar en el interesado olvido de quienes todavía hoy lo quieren hacer pasar por un pistolero, despolitizando sus razones y su ideario."
Gana sustancialmente en intensidad dramática en la segunda mitad, centrada en el proceso, y que parece más documentada, con personajes de carne y hueso.


A profile of anarchist and bank-robber Salvador Puig Antich, whose 1974 execution under the dictatorship of Francisco Franco ushered in a period of unrest that helped Spain transition to democracy.

"Estuve a punto de largarme de la sala en los primeros 10 minutos, en los que todo huele a falso y abuso de lugares comunes. El resto me parece buen cine, auténtico (...) Huerga evidencia otra vez un notable poderío visual (...) complejo personaje magistralmente interpretado por Daniel Brühl." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Sorprende por lo bien hecha y contada que está (...) Todo en 'Salvador' es de primera calidad (...) tiene empaque pero también sustancia." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Su guión y su puesta en escena conducen inexorablemente al espectador hacia un final impresionante (...) en alguno de sus momentos la película se convierte en algo absoluto, magistralmente insoportable" (M. Torreiro: Diario El País)

"El resultado (...) exilia toda tentación de nostalgia y esquiva el peligro del registro 'vidas de santos' (...) película quizá imperfecta, pero puntuada por inusuales ráfagas de verdad y de purísimo cine." (Jordi Costa: Fotogramas)

Director: Manuel Huerga. Intérpretes: Daniel Brühl (Salvador Puig Antich), Tristán Ulloa (Oriol Arau), Leonardo Sbaraglia (Jesús), Leonor Watling (Cuca), Ingrid Rubio (Margalida Bover), Celso Bugallo (Padre de Salvador), Joaquim Climent (Policía), Antonio Dechent (Policía), Carlos Fuentes (Paco), Joel Joan (Oriol), Bea Segura (Montse), Olalla Escribano (Inma Puig). Guión: Lluís Arcarazo; basado en el libro "Cuenta atrás: Historia de Salvador Puig Antich" de Francesc Escribano. Música: Lluís Llach. Fotografía: David Omedes. Título Original: Salvador Puig Antich. Países: España y Reino Unido. Año: 2006. Duración: 138 min. Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates