Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Americano Impasible

Remake del filme de Mankiewicz de 1958 de mismo título -"The Quiet American"- y basado en la novela de Graham Greene. En 1952 en Indochina, Vietnam libra una guerra contra Francia por liberar su territorio de manos extranjeras. En este contexto se centra un triángulo amoroso compuesto por un veterano periodista inglés -Michael Caine-, un joven americano -Brendan Fraser- y una bella mujer vietnamita, en un mundo donde nada es lo que parece, un mundo de opio, intrigas y traiciones.

Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. Como es habitual en la obra del escritor británico, plantea los dilemas morales a que están sometidos los personajes. El modo de hacer de Fowler, que realiza su tarea de corresponsal de guerra con una pose de cinismo-realismo, contrasta con el idealismo e ingenuidad de Pyle. Pero ni Greene ni el director, Phillyp Noyce, caen en el error del maniqueísmo: sus personajes son complejos.
De modo que Fowler se verá obligado a tomar partido, y Pyle acabará enseñando los repliegues más oscuros de su personalidad. Además, a las ideas ideológicas y vitales se añade, como razón para tomar decisiones, la rivalidad amorosa. De modo que la resolución del film adopta una calculada ambigüedad, que lo eleva muy por encima de lo trivial.
Para perfilar a Fowler, ese británico un poco de vuelta de todo, que duda acerca de la actitud a tomar por su chica, Michael Caine se basta y se sobra: su nominación al Oscar es más que merecida. Pero igualmente bien están Brendan Fraser (cuando quiere hace notables papeles "serios) y Hai Yen (la chica vietnamita, al que su amor con un occidental le supone una notable oportunidad para "salir del arroyo", como le hace ver su pragmática hermana).

TRAILER

"Mejor que la versión de Mankiewicz, por dos factores: uno, su fidelidad al original; otro, la presencia de un inmenso actor, Caine" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Magnífica película (...) inspirado guión de Christopher Hampton, resuelto con eficacia y sensibilidad por el director, (...) brillante trabajo de sus actores" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2002: Nominada al Oscar: Mejor actor (Michael Caine)
2002: Nominada BAFTA. Mejor actor
2002: Nominada al Globo de oro: Mejor actor - drama
2002: National Board of Review: Mejor director (Phillip Noyce)


Director: Phillip Noyce. Intérpretes: Michael Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Serbedzija, Tzi Ma, Robert Stanton, Holmes Osborne, Quang Hai. Guión: Christopher Hampton, Robert Schenkkan. Música: Craig Armstrong. Fotografía: Christopher Doyle. Título Original: The Quiet American. Año: 2002. Duración: 101 min. Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...