Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 29 de septiembre de 2008

La Boda de Rachel

Kym (Anne Hathaway), una ex-modelo que se ha pasado los últimos 10 años entrando y saliendo de centros de rehabilitación, regresa a casa durante un fin de semana para la boda de su hermana Rachel (Rosemarie DeWitt). A pesar de su juventud, Kym tiene un largo historial de crisis personales, conflictos familiares y estancias en clínicas para rehabilitarse. La boda de Rachel se presenta como la ocasión perfecta para volver a la casa familiar de los Buchman, y limar así las asperezas del pasado. Sin embargo, lo que prometía ser un fin de semana festivo junto a los parientes y amigos de los novios, se complica cuando salen a relucir viejas tensiones. Kym, con su mordacidad habitual, contribuye a ello, formando un retrato familiar algo extraño.

Magnífica película de Jonathan Demme, muestra perfecta de cómo una trama sencilla bien llevada puede producir resultados altamente estimulantes. La cosa arranca con la joven Kym saliendo del centro de rehabilitación donde está internada para superar su adicción a las drogas. Su hermana Rachel se casa, y por supuesto ella va a asistir al gran acontecimiento. Aunque su padre y su madrastra, al igual que Rachel, la acogen con cariño, hay una distancia, un algo nunca pronunciado, que permiten intuir que la relación es tensa y difícil. El padre adopta una actitud de preocupación constante por Kym, algo que saca de quicio a Rachel, que querría ser "reina por un día", siquiera sea el día de su boda. Por otro lado la madre, casada en segundas nupcias con otro hombre, tarda en aparecer, y hay algo de calculada frialdad en el trato con Kym. En tal tesitura Kym mantiene una actitud desabrida, de contestaciones punzantes y sarcásticas a cualquier requerimiento. Sí, algo bulle en su alma, que no deja de atormentarla; lo que no impide un esfuerzo sincero por seguir su camino de rehabilitación, acudiendo a reuniones de adictos anónimos.
Honesta película acerca del sufrimiento y las dificultades en las relaciones familiares. Jenny Lumet, hija del veterano cineasta Sidney Lumet, se estrena como guionista con un libreto de esquema sencillo pero muy eficaz, que imbrica bien los preparativos de la boda -una serie de pasajes muy naturales y reconocibles por cualquiera que haya acudido a un enlace matrimonial- con el descubrimiento de cómo es Kym, el suceso doloroso que no le abandona ni un solo día de su vida, y la mirada de sus familiares ante el mismo. Demme rueda con un adecuado estilo documental, con mucha cámara en mano, lo que ayuda a dar a la historia el deseado tono realista. Hay verismo en las acciones y reacciones, y de fondo una gran humanidad y amor detrás del dolor y los reproches, donde no falta una mirada trascendente, ayuda inestimable para salir adelante. Algunas escenas son muy poderosas en su intenso dramatismo, véase la del padre acometiendo el desafío de llenar el lavaplatos en tiempo récord con toda la vajilla sucia, o la que comparten madre e hija, en que acaban a bofetón limpio. Película dura y desgarradora, pero también catártica y esperanzada, contiene unas interpretaciones maravillosas, empezando por la de una actriz que va a más, Anne Hathaway.

TRAILER

Kym is released from rehab for a few days so she can go home to attend her sister Rachel's wedding. The home environment is always challenging for a recovering addict, no less so when the visit if only for a few days. While the sisters feel genuine affection for one another, there is tension in their relationship. Rachel feels that her father dotes on Kym far too much and Kym is upset to learn that Rachel has selected a friend to be her maid of honor. Their father is genuinely concerned about Kym's well-being but doesn't see the stress the relationship is causing. Both women also have to deal with their selfish mother who is clearly more concerned with her own well-being ahead of that of her children. Underlying the family's dynamic is a tragedy that occurred many years previously and for which Kym is held by some to be responsible.

"Sería una pena perderse 'Raquel Getting Married', que puede que tenga sus fallos, pero que es tan persuasiva perdonando los errores de sus personajes que tú sólo puedes responder, del mismo modo, con cariño" (A. O. Scott: The New York Times)

"Una libre, viva y pausada gema que no te puedes perder (...) Las actuaciones son del más alto calibre." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Un Jonathan Demme en baja forma. (...) pretende ser cercana, humanista, compleja y emotiva, aunque a mí me resulta sosa y a ratos pesadita." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Demme sabe cómo se compaginan los estilos y los géneros, sabe profundizar en el drama (el drama es francamente doloroso) sin renunciar a un soportable sentido del humor." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Exquisita y extremadamente blanda. (...) Un guión adquirido en el 'duty free' de los lugares comunes." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Estirado drama coral (...) Demme, posiblemente el menos interesante de los directores de la escudería Corman que subieron a primera división, mueve su cámara pos Dogma con el tembleque acorde a la inestabilidad anímica de su protagonista" (Jordi Costa: Diario El País)

"El mayor prodigio de la cinta es la capacidad de Anne Hathaway para obligarnos a amarla y temerla a la vez." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

2008: 1 Nominación al Oscar a la mejor actriz (Anne Hathaway)
2008: 1 Nominación al Globo de oro: Mejor actriz dramática (Anne Hathaway)
2008: National Board of Review: Mejor actriz
2008: Toronto: Mejor director, guión, actriz secundaria
2008: Nominación al León de Oro del Festival de Venecia: Mejor director

Dirección: Jonathan Demme. Interpretes: Anne Hathaway (Kym), Rosemarie DeWitt (Rachel), Mather Zickel (Kieran), Bill Irwin (Paul), Anna Deavere Smith (Carol), Anisa George (Emma), Debra Winger (Abby), Roslyn Ruff (Rosa), Sebastian Stan (Walter), Tunde Adebimpe (Sidney), Jerome LePage (Andrew). Guión: Jenny Lumet. Música: Zafer Tawil y Donald Harrison Jr. Fotografía: Declan Quinn. Título Original: Rachel getting married. País: USA. Año: 2008. Duración: 113 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...