Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 20 de abril de 2008

Zulu

Las guerras zulúes en Sudáfrica no han sido muy pródigas en la historia del cine, y a mi juicio es un tema no solamente atractivo sino que muy cinematográfico sin lugar a dudas. En "Zulú" tenemos una película muy interesante pero que no resulta del todo satisfactoria por los problemas de siempre, es decir si no tienes un buen guión (y el del inexperto John Prebble no lo es) y le sumas un director de segunda fila como Cy Enfield que aunque era una bella persona no era un gran director pues la película se va muriendo. Y eso que había mucha calidad porque el color es magnífico, las localizaciones, los paisajes, los vestuarios, el sonido portentoso, la banda sonora de uno de los maestros en sus comienzos John Barry, e incluso unos actores espléndidos como Michael Caine, que fue su primer papel de coprotagonista en una importante película y Stanley Baker, un gran actor hoy un tanto olvidado, y que en "Zulú" además de protagonizarla la produjo. A pesar de ser una película ciertamente progresista para la época ya que trata a los zulúes de forma más que digna, en nuestros días ya nos resulta del todo insuficiente, sobre todo el heroísmo británico, excesivamente subrayado y con la típica galería de personajes que de rufianes pasan a héroes.
La historia está basada en la batalla de Rorke´s Drift en 1879 y aunque es muy fiel a los hechos los exagera un poco, cosa habitual por otra parte.
Director: Cy Endfield
Intérpretes: Stanley Baker, Michael Caine, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth, Nigel Green, Ivor Emmanuel, Paul Daneman, Glynn Edwards, Neil McCarthy, Gary Bond.
Guión: John Prebble & Cy Endfield
Música: John Barry
Fotografía: Stephen Dade
Título Original: Zulu.
Año: 1963.
Duración: 138 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...