Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 17 de mayo de 2009

Los Girasoles Ciegos

Adaptación cinematográfica de un buen libro que narra uno de los episodios más escabrosos de la historia reciente, una cuidada producción y un elenco de actores de primera linea son los ingredientes que emplea Cuerda para su película considerada por muchos como una de las mejores del 2008.
Orense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep). Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea.

Seleccionada por España como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Un filme correcto (...) sensiblemente menos sutil que su original literario, algo más maniqueo y, sobre todo, decepcionante en lo que se refiere a la adaptación del segundo de los relatos del libro" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Sólo después de un largo prólogo mal inventado (...) toma altura la película. (...) desfallece con algún otro añadido al texto original, innecesariamente explícito (...) Pese a todo, dejan estos girasoles un regusto a cine bien hecho." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

2008: 1 Premio Goya: mejor guión adaptado. 15 nominaciones sin duda la gran decepción de la noche de los Goya.

Dirección: José Luis Cuerda. Intérpretes: Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Irene Escolar (Elenita), Martín Rivas (Lalo), José Ángel Egido (rector).Guión: Rafael Azcona y José Luis Cuerda; basado en la novela de Alberto Méndez. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Hans Burmann. País: España. Año: 2008. Duración: 98 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...