Acercamiento a cómo nacieron y se consolidaron los servicios secretos estadounidenses, primero durante la Segunda Guerra Mundial, en forma de la OSS, y finalmente bajo el apelativo popular de "la Agencia", o sea, la CIA. La narración pivota sobre Edward Wilson, un agente de aspecto gris y taciturno, pero muy bueno en su trabajo; y transcurre básicamente en dos tiempos: años 60, con la fracasada invasión de Cuba en Bahía de Cochinos; y prolegómenos de la guerra, cuando Wilson, miembro de una fraternidad y universitario idealista, recibe la propuesta de sumarse al incipiente servicio de inteligencia. Con una estructura de idas y venidas temporales compleja pero bien trabada, que se diría inspirada en El padrino II -¿habrá dado ideas el productor ejecutivo Francis Ford Coppola al guionista Eric Roth, y al director Robert De Niro, que intervino precisamente en ese film?-, se consigue transmitir una idea bastante cabal de las duplicidades que marcan la vida de los espías, cuyas consecuencias pagan, a un precio demasiado alto, sus familias, y por supuesto, ellos mismos.
Gran parte del mérito de Roth y De Niro es que, a través de las andanzas de su protagonista, consiguen dar una visión del conjunto: en este caso se puede decir que las ramas no sólo no impiden ver el bosque, sino que ayudan a ello. Hay resonancias de gran tragedia en el destino fatal que aguarda a Wilson, con una vida marcada por el suicidio paterno, y cuyos sentimientos, siempre guardados para sí mismo, le han conducido a sacrificar lo que le dictaba el amor, y a hacer daño a sus seres queridos. En ese sentido el modelo 'padrinesco' de soledad en la inmoralidad ha sido perfectamente asimilado -Matt Damon parece tomar como referencia de su difícil y frío personaje al Michael Corleone de Al Pacino-, pero sin caer en mimetismos evidentes que le hagan perder fuelle. Incluso la escena de montaje paralelo en que la identidad de un 'topo' es puesta al descubierto, homenaje evidente a la saga de Coppola, está tratada con originalidad, pues se trata de planos, no sólo separados espacialmente, sino también temporalmente.
Se nota que De Niro es actor, y además un gran actor. Curiosamente, muestra una virtud que bien podría haberse aplicado a sí mismo en los filmes de su última etapa actoral: controla a sus intérpretes para que entreguen unas actuaciones muy contenidas y realistas, sin lugar para el histrionismo. Y así, a un reparto maravilloso, perfectamente escogido, donde conviven los actores conocidos (Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, el propio De Niro.) con los repescados (Joe Pesci, Timothy Hutton, William Hurt, Keir Dullea, John Turturro.), los que prometen y uno nunca acaba de saber cómo se llaman (Billy Crudup, Martina Gedeck...) y los 'descubrimientos' (Oleg Stefan, John Sessions...).
Laconic and self-contained, Edward Wilson heads CIA covert operations during the Bay of Pigs. The agency suspects that Castro was tipped, so Wilson looks for the leak. As he investigates, he recalls, in a series of flashbacks, his father's death, student days at Yale (poetry; Skull and Bones), recruitment into the fledgling OSS, truncated affairs, a shotgun marriage, cutting his teeth on spy craft in London, distance from his son, the emergence of the Cold War, and relationships with agency, British, and Soviet counterparts. We watch his idealism give way to something else: disclosing the nature of that something else is at the heart of the film's narration as he closes in on the leak.
"Impecablemente documentada, pero sin un personaje central (...) A pesar de sus nobles intenciones, consigue que el espionaje resulte aburrido." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
"Inteligente, complejo y perturbador retrato de la CIA." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"En todos los sentidos grande y sólida. (...) larga, pero tan elocuentemente narrada que se abre con claridad ante el espectador. (...) Matt Damon está perfecto." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
2006: 1 nominación al Oscar: mejor dirección artística
Director: Robert De Niro. Intérpretes: Matt Damon (Edward Wilson), Angelina Jolie (Margaret 'Clover'), Alec Baldwin (Sam Murach), Tammy Blanchard (Laura), Billy Crudup (Arch Cummings), Robert De Niro (Bill Sullivan), John Turturro (Ray Brocco), William Hurt (Philip Allen), Michael Gambon (Dr. Fredericks), Gabriel Macht (John Russell), Keir Dullea (senador Russell), Martina Gedeck (Hanna), Timothy Hutton (Thomas Wilson). Guión: Eric Roth. Música: Marcelo Zarvos y Bruce Fowler. Fotografía: Robert Richardson. Título Original: The good shepherd. País: USA. Año: 2006. Duración: 167 min. Género: Drama, thriller.
0 comentarios:
Publicar un comentario