Con formato de thriller, David Lynch cuenta la relación entre dos mujeres, Betty y Rita, que se conocen casualmente. Una es ingenua e idealista, y aspira a ser actriz; la otra sufre amnesia, aunque se adivina un turbio pasado. Lo que parece una hermosa amistad, se convierte en caprichosa relación lésbica, mostrada con crudeza; es el punto de inflexión escogido por Lynch para dar la vuelta a la tortilla peliculera. Realidad y sueño (o ensoñaciones producto de la frustración), poco importa. Crítica a Hollywood, cualquiera sabe. Lo que el director y guionista logra, con hábil uso del sonido y la cámara, es atrapar al espectador, como en los mejores tiempos de Terciopelo azul. Le toma el pelo, con breves sketches de personajes prescindibles; pero vuelve a recuperarle cual diestro ilusionista, como en las escena del casting.
Lynch entrega un impecable, inteligente ejercicio de estilo: alimenta expectativas, crea atmósferas malsanas, hace dudar sobre qué es verdad y qué es mentira. Y aprovecha la baza de dos magníficas actrices, las desconocidas Naomi Watts y Laura Harring, que soportan bien el peso de la historia. Unos amarán la película, otros la odiarán: pero a nadie dejará indiferente, porque Lynch, sin duda, sabe hacer cine.
En verdad es un filme que no se entiende pero, puestos a especular... "Mulholland Drive", tan fascinante como confusa, es una película donde Lynch recurre a las mismas actrices para interpretar diferentes personajes -lo cual despista totalmente al espectador- dejando, como única interpretación más o menos "lógica" (no se preocupen, no hay spoilers que valgan), una narración sobre el destino pasado y futuro de una amnésica y una aspirante a actriz -que ayuda a la primera a resolver su identidad-. Pero claro... eso es lo que yo creí entender, otros la interpretan como una ordenación atemporal de una historia que ofrece dos posibilidades o alternativas paralelas. En cualquier caso, absorbente o irritante, otra obra singular del Lynch más onírico que no deja a nadie indiferente.
After a brutal car accident in Los Angeles, California, Rita is the sole survivor but suffers mass amnesia. Wandering into a strangers apartment downtown, her story strangely intertwines with Betty Elms, a perky young woman in search of stardom. However, Betty is intrigued by Rita's situation and is willing to put aside her dreams to pursue this mystery. The two women soon discover that nothing is as it seems in the city of dreams.
"Esta es una película a la que te tienes que rendir. Si buscas lógica, ve otra cosa. Mulholland Drive va directamente a las emociones, como la música." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Probables o no, estos detalles no significan nada en un argumento convencional, pero como imágenes poderosas, como películas de un mundo imaginario, son inolvidables. Y esa, como probablemente diría David Lynch, es excactamente la intención." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
"Mientras uno ve 'Mulholland Drive', uno pregunta si algún cineasta ha usado el cliché de Hollywood de 'fábrica de sueños' más profundamente que David Lynch. (...) Lynch da un extraordinario salto para abrazar lo irracional. (...) una gran película" (Stephen Holden: The New York Times)
"Lynch vuelve a su cine caótico y pedante con 'Mulholland Drive'. La película es una sucesión de escenas deshilvanadas que componen una auténtica ceremonia de la confusión. En efecto la trama se va bifurcando en miniaventuras e incidentes cuya aparición no es explicada en su momento del metraje, ni será explicada tampoco al final. Las imágenes, además, no tienen magia ni magnetismo, como pretenden. (...) Lynch, a quien se le elogia por ser arbitrario, hace de las suyas. Es un enfant terrible y un niño mimado. Pero el cine tiene sus reglas y se paga transgredirlas, sobre todo a cambio de nada. Tarde o temprano." (Manolo Marinero: Diario El Mundo)
"Lynch se rinde homenaje en esta genial (y confusa) obra. (...) un puzzle con más huecos que piezas, llena de impulsos inconscientes." (Bárbara Escamilla: Cinemanía)
"Lynch regresa a sus ambientes oníricos en un filme que envuelve al espectador en un turbio desasosiego. (...) varias historias cruzadas; aunque tal vez sean la misma, pero vista desde varios ángulos. Las fascinantes imágenes que inundan 'Mulholland Drive' plantean muchas preguntas, pero aportan pocas respuestas. Quizá por eso el propio Lynch confesó que desconocía el significado del desconcertante desenlace de esta obra inclasificable." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
2001: Nominada al Oscar: Mejor dirección
2001: 4 Nominaciones al Globos de Oro: Película, director, guión, bso2001: BAFTA: Mejor montaje. 2 nominaciones
2001: Festival de Cannes: Premio Mejor Director (David Lynch). 2 nominaciones2001: Círculo de Críticos de New York: Mejor Película
2001: Cesar: Mejor película extranjera2001: National Board of Review: Mejor actriz (Naomi Watts)
2001: Festival de Toronto: Mejor directorDirección y guión: David Lynch. Intérpretes: Naomi Watts (Betty Elms / Diane Selwyn), Laura Elena Harring (Rita / Camilla Rhodes), Justin Theoux (Adam Kesher), Ann Miller (Coco Lenoix), Robert Forster (Detective Harry McKnight), Brent Briscoe (Detective Neal Domgaard), Jeannie Bates (Irene). Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Peter Deming. Países: USA, Francia. Año: 2001. Duración: 145 min.
0 comentarios:
Publicar un comentario