Este es el aporte de este blog a la leyenda que ha dejado tras de su partida el REY DEL POP, luego de un año de su partida su legado sigue.
Primavera de 2009. Michael Jackson inicia el montaje de una serie de 50 conciertos en Londres. En junio, los espectáculos se van al traste por la inesperada muerte del cantante, pero el director Kenny Ortega (High School Musical), máximo responsable del show con el propio Jackson, anuncia que había rodado imágenes de los ensayos. Sony pagó 60 millones de dólares por este material, y encargó al propio Ortega que seleccionara los mejores momentos para componer un documental.
El film ha desatado -antes de su estreno- cierta polémica, pues algunas personas afirman que se está sobreexplotando a nivel comercial la muerte del Rey de Pop. Otro sector insinúa que el documental muestra sólo la parte buena de Jackson, pero que estaba mucho peor de lo que parece viendo la cinta... Según ellos, era evidente que estaba enfermo, pero los promotores del concierto decidieron callar, pensando en la gran cantidad de millones que iban a ganar...
Sea como fuere, y sin entrar en controversias, las imágenes de Ortega son bastante espectaculares. Michael Jackson aparece a sus cincuenta años en plena forma, ejecutando unas coreografías que dejan boquiabierto al espectador. Es de agradecer que el realizador se haya centrado únicamente en el espectáculo, es decir que no se mencionan las circunstancias de su muerte, ni las especulaciones sobre un posible asesinato, etc. Todos los testimonios son referentes al montaje del concierto, y los entrevistados son sus técnicos, músicos y bailarines, que hablan de los diferentes números musicales que iba a incluir en el mismo, o de la gran oportunidad que supone para ellos trabajar con "el más grande".
El que vaya al cine buscando algo que no sea Michael Jackson en acción, no lo va a encontrar. Una vez aceptada esta premisa, This is it es bastante recomendable, no sólo para los apasionados del artista, sino para el público en general. El divo preparaba minuciosamente todos los detalles, seleccionaba a artistas de primera para que le acompañaran en el escenario y aderezaba sus interpretaciones con unos efectos especiales y unas imágenes excepcionales. This is It es toda una caja de sorpresas.
Destaca especialmente "They Don't Care About Us", donde mediante la magia digital, Jackson iba a estar acompañado de una enorme multitud de bailarines. En "Smooth Criminal", Jackson aparecería en una pantalla gigante recogiendo el guante que arroja Rita Hayworth en Gilda, y compartiendo plano con el mismísimo Humphrey Bogart. En "Thriller", se usaban imágenes en 3D y unos fantasmas mecánicos que iban a deambular de un lado a otro, y que eran conocidos como los 'novios cadáver'. En "Heal the World" iba a lanzar un mensaje ecológico, mediante emotivos planos de la selva. Es realmente una pena que no se vayan a hacer nunca esos conciertos.
El documental se muestra en todas las salas en versión original -incluyendo cines donde se exhiben normalmente las películas dobladas-. Además, incluye alguna imagen de propina tras los títulos de crédito, por lo que merece la pena quedarse.
"Un documental extraordinario, para nada lo que esperaba ver. Aquí no hay un hombre enfermo y drogado forzándose a agotadores ensayos, sino un espíritu encarnado en música. Michael Jackson fue algo más." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Lo que vemos en este film que no se pueden perder (...) es a un artista tratando de que el MJ del escenario coincida con el MJ de su cabeza. Contemplar su esfuerzo es revelador, inquietante e inolvidable." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Hay una increíble cantidad de materia para disfrutar, y los fans de la estrella entrarán en éxtasis. (...) ensamblada con gran cuidado, (...) Incluso con sus casi dos horas, el film se te hace demasiado corto." (Andrew Barker: Variety)
"This is it no muestra ni una experiencia total de Jackson en el escenario ni un retrato revelador de su compleja mentalidad. A pesar de ello no deshonra su memoria, y no se puede negar el poder de su música." (Ian Freer: Empire)
"Lo mejor que se puede decir es que es un mero sketch de lo que Jackson parecía capaz de ofrecer en Londres. (...) Para un hombre que quería tan desesperadamente mostrarnos la perfección -o al menos proyectarnos su ilusión- Jackson nunca habría querido que viéramos este film." (Chris Richards: The Washington Post)
"Un precipitado y desigual monumento al hombre, su obra y los intereses comerciales de aquellos que ha dejado atrás. (...) El resultado en pantalla es extraño y vistoso, a ratos frustrante y entretenido, y como era previsible un poco morboso." (Manohla Dargis: The New York Times)
"This is it impresiona aunque el espectador llegue cargado de recelos. (...) el documental tiene sentido. (...) ofrece una fascinante mirada sobre los intríngulis de una gira de gama alta." (Diego A. Manrique: Diario El País)
"No es la despedida que sus fans hubieran soñado, pero es una despedida digna, poderosa e intensa." (David Broc: Fotogramas)
Dirección: Kenny Ortega. País: USA. Año: 2009. Duración: 112 min. Género: Documental, musical. Intervenciones: Michael Jackson, Orianthi. Producción: Paul Gongaware, Randy Phillips y Kenny Ortega. Fotografía: Kevin Mazur. Montaje: Don Brochu, Brandon Key, Tim Patterson y Kevin Stitt. Dirección artística: Michael Cotten.
ESTRENO DE LA SEMANA
“Tenías que ser tú”
Amy Adams interpreta a una mujer un tanto estresada que viaja hasta Dublín para proponerle matrimonio a su novio el 29 de febrero —de ahí precisamente procede el título de la cinta, “Año bisiesto”—, siguiendo así una tradición irlandesa. Sin embargo, las complicaciones climáticas desbaratarán sus planes de viaje, y la joven tendrá que pedirle ayuda a un maleducado posadero, con el que se embarcará en una travesía a pie por el país para llegar a la cita a tiempo.
Título original: Leap year. Dirección: Anand Tucker. País: USA. Año: 2009. Género: Comedia romántica. Interpretación: Amy Adams (Anna), Matthew Goode (Declan), John Lithgow (Jack), Kaitlin Olson (Libby), Adam Scott (Jeremy). Guión: Deborah Kaplan y Harry Elfont. Producción: Gary Barber, Chris Bender, Rober Birnbaum, Jonathan Glickman y Jake Weiner. Música: Randy Edelman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje: Nick Moore. Diseño de producción: Mark Geraghty. Vestuario: Eimer Ní Mhaoldomhnaigh. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 8 Enero 2010. Estreno en España: Agosto 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario