Debut en el largo del poco conocido actor Grant Heslov. Los hombres que miraban fijamente a las cabras es un film altamente desconcertante. Su muy particular humor surrealista se pone al servicio de una intención satírica, con la guerra de Irak como blanco de los afilados dardos. Respalda en la producción y con un papel coprotagonista George Clooney, y seguramente la película sin su presencia no existiría.
La trama sigue a Bob (Ewan McGregor), periodista inmerso en una crisis por la infidelidad de su esposa, que decide ir a cubrir la guerra en Irak para ahogar las penas. Allí conoce a un tipo la mar de raro, Lyn (Clooney), que le habla de una unidad secreta del ejército estadounidense que desarrolla armas parapsicológicas de combate, o sea, el poder de la mente. Él, por ejemplo, es capaz de matar a una cabra, después de mirarla fijamente durante horas.
Heslov tiene entre manos un guión de Peter Straughan -cuyo principal crédito, no demasiado estimulante, es Nueva York para principiantes-, que a su vez adapta un libro de Jon Ronson. Y su idea es jugar con ideas delirantes, llevar al extremo la paranoia de algunos militares en su deseo de estar a la altura de ejércitos rivales. Hay algún momento gracioso, pero en general el planteamiento de mezclar a un hippy -el personaje de Jeff Bridges-, que se suele asociar con los deseos de paz, con la cuestión armamentística, no da mucho de sí. Mientras que el egoísta Hooper al que da vida Kevin Spacey, presenta rasgos tan antipáticos que simplemente se hace odioso, y no ayuda a provocar risas.
A reporter, trying to lose himself in the romance of war after his marriage fails, gets more than he bargains for when he meets a special forces agent who reveals the existence of a secret, psychic military unit whose goal is to end war as we know it. The founder of the unit has gone missing and the trail leads to another psychic soldier who has distorted the mission to serve his own ends.
"Una sátira a lo loony-tunes formidablemente escrita, interpretada por un reparto de altura que está en inmejorable forma. (...) Elegante cine de corte liberal, con un toque populista, al estilo de los hermanos Coen." (Derek Elley: Variety)
"Agradable, ligera y absurda comedia." (Manohla Dargis: The New York Times)
"En el desarrollo de idea tan hilarante hay gags con notable gracia (...) pero también desfallecimiento narrativo, acumulación de chistes con dudosa efectividad. Observar lo bien que se lo pasan actores tan notables haciendo el ganso consigue entretenerte" (Carlos Boyero: Diario El País)
"Muy metida en su papel de comedia para listos, es decir, consciente de que hace gracia, (...) A la cinta (...) se le va la mano. De principio a fin, luce el aspecto de una película de los hermanos Coen, pero sin los Coen." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Una versión cool -y clooneyzada- de una hipotética aventura bélica de Mortadelo y Filemón." (Jordi Costa: Diario El País)
"Bridges ofrece aquí una gozosa variante de su inmortal -y grande- Lebowski. Parte de la inspirada locura de combustión lenta que exhibía aquella película le hubiera venido bien a ésta; eso, o directamente que la hicieran los Coen" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
Dirección: Grant Heslov. Interpretación: George Clooney (Lynn Cassady), Jeff Bridges (Bill Django), Ewan McGregor (Bob Wilton), Kevin Spacey (Larry Hooper), Robert Patrick (Todd Nixon), Stephen Root (Gus Lacey), Stephen Lang (general Hopgood), Rebecca Mader (Deborah Wilton), Nick Offerman (Scotty Mercer), Tim Griffin (Tim Kootz). Guión: Peter Straughan; basado en el libro de Jon Ronson. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Robert Elswit. Título original: The men who stare at goats. Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 95 min. Género: Comedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario