Home » , » La Ganadora

La Ganadora

Evelyn Ryan (Julianne Moore) es una madre y ama de casa devota que utilizaba su, como ella lo llamaba, "don para las palabras" para mantener a flote a su problemática familia. En los años 50 y 60, las amas de casa de todo el país usaban su ingenio para ganar miles de dólares en metálico y en premios en concursos que montaban las corporaciones para promocionar sus productos. Pero de todas las aspirantes que competían por la supremacía, ninguna podía compararse a Evelyn Ryan, cuyos recursos creativos a menudo se correspondían directamente con las necesidades de su familia; y con diez hijos y un marido alcohólico (Woody Harrelson), estas necesidades eran muchas e interminables. Utilizando su notable ingenio y una agudeza fuera de lo común, Evelyn encontró el modo de mantener unida a su familia, a pesar de las enormes dificultades que tenían que atravesar

Tiene atractivo esta singular película de Jane Anderson, guionista y directora. Realmente el retrato que hace de la madre es precioso, y cuenta además para ello con la inestimable composición de esa gran actriz llamada Julianne Moore. Su personaje es lo más parecido que cabe imaginar a una "santa corriente", aunque ella en un pasaje del film en que se viene ocasionalmente abajo, niegue serlo. Realmente hace falta valor para hablar en nuestros días de que en el matrimonio hay que saber aguantar y ceder, y que el espíritu de sacrificio es esencial. No es esto lo que impera en tantas familias rotas.

El film está hecho con cariño, y la pena es cierta sensación de estancamiento narrativo, una vez conocemos a la familia y las habilidades de concursante de Evelyn. También resultan algo estridentes y desequilibrados con el resto de la narración los arranques violentos de Kelly. Pero hay pasajes muy originales, como aquellos en que la propia Evelyn, doblemente presente en el plano, ejerce de narradora, mostrándose a ella misma, y un optimismo de fondo muy de agradecer. Y tienen su interés las relaciones madre-hija, en que ésta no acaba de entender la actitud vital de la primera.


Kelly and Evelyn Ryan live in Defiance, Ohio with their 10 children. At first glance their life seems idyllic; they call each other "Mother" and "Father" and seem to dote on the kids. But Kelly was a garage-band crooner whose voice was ruined in an auto accident. He's resigned to a dead-end factory job that barely pays the bills, and is given to fits of alcohol-induced rage. Evelyn, a stay-at-home wife and mother, deals with this abuse by appealing to her priest, who is no help at all. She deals with their poverty by entering the jingle contests that were the rage in the 50's and early 60's, even sending in multiple entries in the names of the children. She is very clever at it, winning more than her share of prizes, but her successes aren't enough to keep the wolf from the door. Further, they trigger Kelly's insecurities and he retreats deeper into the bottle, using food and mortgage money to support the habit. Can the loving, optimistic Evelyn hold the family together? Is she justified in placing her faith in the deeply-flawed Kelly? How will the children turn out? This underrated film provides an inspirational answer to these questions.

"El final te atrapa con una inesperada avalancha emocional. Pero durante su mayor parte, 'Prize Winner' evita la obviedad sentimental y las emociones predecibles " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Gracias sobre todo al trabajo de Moore, esta Evelyn Ryan no es una versión desideologizada de, pongamos por caso, Doris Day." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Director: Jane Anderson. Intérpretes: Julianne Moore (Evelyn Ryan), Woody Harrelson (Kelly Ryan), Laura Dern (Dortha), Ellary Porterfield (Tuff Ryan a los 13, 16 y 18 años), Simon Reynolds (Ray), Trevor Morgan (Bruce Ryan a los 16 años), Robert Clark (Dick Ryan a los 16 años), Michael Seater (Bub Ryan a los 15 años). Guión: Jane Anderson; basado en el libro "The prize winner of Defiance, Ohio: How my mother raised 10 kids on 25 words or less" de Terry Ryan. Música: John Frizzell. Fotografía: Jonathan Freeman. Título Original: The prize winner of Defiance, Ohio. País: USA. Año: 2005. Duración: 99 min. Género: Biopic, drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates