Home » , » El último golpe

El último golpe

Joe Moore (Gene Hackman) tiene una esposa joven y atractiva, varias personas le deben dinero, y además tiene un trabajo que le encanta: es ladrón. Su vida se ve trastocada cuando una inoportuna cámara de vídeo de seguridad le filma en plena faena. Su encubridor y comprador de objetos robados, Bergman (Danny DeVito), se niega a pagarle el dinero que le debe, y es probable que su esposa esté engañándole con el joven lugarteniente de dicho perista, Jimmy (Sam Rockwell). Moore y su colega habitual, Bobby Blane (Delroy Lindo), así como su cómplice Pinky Pincus (Ricky Jay), se encuentran de pronto en la ruina, traicionados y chantajeados. Moore se ve obligado a juntar de nuevo a su equipo con la intención de dar un último golpe para Bergman.


Diálogo entre los personajes de Gene Hackman y Delroy Lindo. El primero, cuando recoge el cambio de una consumición, lo mira y comenta: "Esto es lo que hace girar al mundo". "¿El qué?", pregunta el otro. "El dinero". "Algunos dicen que es el amor". "Tienen razón también. Es el amor. El amor al dinero". Este cínico intercambio de palabras da la medida de un argumento sobre la avaricia, tema omnipresente en la obra de David Mamet. De modo incisivo en sus obras teatrales, críticas con el capitalismo, como American Buffalo y Glengarry Glen Ross; con mayor aire de divertimento en Casa de juegos y, sobre todo, en La trama (1997).


El último golpe presenta una trama ligera, en torno a una sofisticada banda de ladrones, acostumbrados a que sus robos sean perfectos. Pero el último no ha salido muy bien. Quizá es hora de que Joe, líder del grupo, se retire con su novia a un idílico paisaje caribeño. Pero, como no puede ser menos, antes deberá dar el golpe final al que alude el título. El director y guionista construye un guión con pliegues y repliegues sorprendentes, aunque acaba pecando de artificioso: el continuo juego de los engaños, perpetrado por unos personajes de escasa moralidad, obliga al espectador a establecer cierta complicidad, a entrar en un juego de las adivinanzas, que consiste en anticiparse al próximo truco del ilusionista Mamet. Fiel a su estilo, las frases y las consiguientes réplicas siguen siendo secas, ingeniosas, impactantes. El reparto, fantástico. Estamos ante un buen Mamet, aunque no sea el mejor Mamet.


David Mamet takes this story of thieves along many twists and turns, some of which work and some of which don't. Gene Hackman plays the brilliant leader of a gang (Delroy Lindo, Ricky Jay & Rebecca Pigeon as Hackman's youngish wife), which pulls off complex heists for a despicable fence (Danny DeVito). After stiffing the gang on a jewelry robbery, DeVito forces the gang to go after a Swiss gold shipment and to use his nephew (Sam Rockwell) in the crime. No one trusts anyone and every step is shaded with the unexpected.


"Trepidante y acerada (...) admirable película (...) Posee toneladas de ingenio coloquial, acción de la buena, sentido del humor, ritmo y fluidez" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Con su habitual elegancia, y a través de otro de sus prodigiosos guiones, (...) Y el inmenso, el maravilloso actor que es Gene Hackman se mueve en esta historia como un rey en sus dominios. (...) Muy buena" 
(María Casanova: Cinemanía)

"Un thriller tan ingenioso como agitado (...) Quizá un tanto artificioso, sí, pero logra sacudir al espectador entre máscaras y dobles juegos" 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Dirección y guión: David Mamet.
Intérpretes: Gene Hackman (Joe Moore), Danny DeVito (Bergman), Delroy Lindo (Bobby Blane), Sam Rockwell (Jimmy Silk), Rebecca Pidgeon (Fran Moore), Ricky Jay (Don 'Pinky' Pincus), Patti LuPone (Betty Croft), Christopher Kaldor (Laszlo), Karen Cliche (Álex), Andreas Apergis, Tony Calabretta.
Producción: Art Linson, Elie Samaha y Andrew Stevens.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Robert Elswit.
Título Original: Heist.
Países: USA y Canadá.
Año: 2001.
Duración: 109 min.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates