Home » , » Good

Good

John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un "buen" (good) y decente ciudadano, con problemas familiares, que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis del nuevo Führer. Al hilo de sus problemas personales -una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senial, Halder publica una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y, desde ese momento, la carrera de Halder como escritor despega, gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y que puden tener devastadoras consecuencias para algunas de las personas que le rodean...

Sugestivo retrato de la época de los nazis, desde el punto de vista de la población, de esos ciudadanos corrientes -y en principio pacíficos- que como es bien sabido llegaron a apoyar a un régimen que impuso el terror, y llevó a cabo un genocidio. Esto se explica por una mezcla de falta de referentes morales, conveniencia propia y falta de información. Resulta especialmente siniestra una escena colorista y alegre, en la que los ciudadanos acuden despreocupados a un desfile. "No puede ser mala una ideología que hace feliz a la gente", comenta uno de los personajes al respecto.


Tratar de entender cómo se llegó a la barbarie es lo que se ha propuesto el desconocido cineasta Vicente Amorim, nacido en Austria, de ascendencia brasileña, y responsable de la desconocida El camino de las nubes, entre otros títulos. Amorim adapta una obra teatral de C.P. Taylor, y juega muy bien la carta de su excelente reparto, encabezado por Viggo Mortensen, que hace un gran esfuerzo por alejarse de su registro de aventurero, el más conocido por el público. Mortensen sorprende con un papel de intelectual, ataviado con unas gafas que le dan un aire distinto al habitual, y logra hacer muy creíble a su personaje, un tipo sin muchos escrúpulos, capaz de integrarse en el nazismo, lo que acaba pasándole factura. También están a un alto nivel otros actores, como Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter) y Mark Strong (Red de mentiras). Estamos ante un film de interés, a pesar de que le falta algo de fuerza en los momentos que requieren más suspense, y de un final un tanto críptico y pretencioso.

John Halder is a 'good' and decent individual with family problems: a neurotic wife, two demanding children and a mother suffering from senile dementia. A literary professor, Halder explores his personal circumstances in a novel advocating compassionate euthanasia. When the book is unexpectedly enlisted by powerful political figures in support of government propaganda, Halder finds his career rising in an optimistic current of nationalism and prosperity. Seemingly inconsequential decisions lead to choices, which lead to more choices... with eventually devastating effect.

"Good es una anémica adaptación a la gran pantalla de la obra de C. P. Taylor (...) Mortensen es un error de casting y está ineptamente dirigido por Vicente Amorim" 
(Stephen Holden: The New York Times)

"Un drama absorbente sobre un buen hombre que está ciego ante los horrores del régimen nazi." 
(Ray Bennett: The Hollywood Reporter)

"Good tiene una puesta en escena anticuada, pero merece la pena por ver a Mortensen, que hace que este retrato de un 'buen alemán' parezca aterradoramente contemporáneo. Nos muestra el horror de la ignorancia." 
(Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

"Carece de desarrollo de personajes y de dimensión. (...) Aunque el film comienza con un intrigante y pulido look, se atasca a mitad del camino con verborrea y un ritmo desigual." 
(Claudia Puig: USA Today)

"En la primera mitad, la película siempre va hacia arriba. (...) con mesura, altura dramática y poder visual. (...) El tercio final resulta más decepcionante" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una factura sin fracturas y un guión algo televisivo dejan el camino libre para la inquietante moraleja: cualquiera puede ser cualquier cosa." 
(Javier Cortijo: Diario ABC)

"Con impoluta corrección formal y algún destello de desgarrado lirismo musical, el director (...) levanta un convincente andamiaje dramático, sobre todo en su primera mitad." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Vicente Amorim
Intérpretes: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Steven Mackintosh, Mark Strong, Gemma Jones
Argumento: C.P. Taylor (Obra de teatro "Good")
Guión: John Wrathall
Música: Simon Lacey
Fotografía: Andrew Dunn
Año: 2008
País: Alemania, Reino Unido
Duración: 96 min.
Género: Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates