Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 5 de marzo de 2012

O Brother!

Los protagonistas, Ulyses, Pete y Delmar, son tres fugitivos que han escapado de la cárcel y emprenden un viaje con unas palabras resonándoles en la cabeza: "Encontraréis una fortuna, pero no la fortuna que estáis buscando". Esta premonición es pronunciada por un anciano ciego pero visionario, encarnación moderna del Tiresias clásico. Los tres compañeros viajarán por el Estado de Mississippi sin descanso, en busca de un tesoro escondido en el fondo de un valle. Pero su aventura estará llena de peligros, sorpresas y encuentros con los personajes más variopintos: el malvado Cíclope Goodman, un vendedor de biblias con intenciones no precisamente amistosas; un célebre gángster al más puro estilo James Cagney, con el que entablan amistad después de un atraco; un encantador grupo de sirenas capaces de embaucarles con sus idílicas notas musicales; el gobernador del Estado, en plena campaña electoral; y una Penélope que espera y espera en el ideal territorio de Ithaca.

Pieza magistral de los hermanos Coen, esos originales genios venidos desde Minnesota. En este caso modernizan la "Odisea" de Homero y trasladan las peripecias de Ulises a la época de la Gran Depresión americana, a ritmo de blues y con un preciso toque surrealista marca de la casa. Con estas coordenadas de poema épico, Joel y Ethan Coen diseñan una comedia única y originalísima desde el punto narrativo, visual y dramático. El resultado es simplemente tan encantador y magnético como el canto melodioso de las sirenas. Una de las mayores bazas de la película es la banda sonora de T-Bone Burnett, donde se recogen admirables canciones de blues, entre ellas la fascinante "I am A Man of Constant Sorrow". El reparto está plagado de nombres conocidos como John Turturro, John Goodman o Holly Hunter. Pero entre ellos es obligado felicitar a un George Clooney que ofrece un verdadero recital de interpretación. Nadie era capaz de figurarse lo que podía hacer este rompecorazones en manos de los Coen. Su impecable metamorfosis en Ulises con fachada a lo Clark Gable le ha supuesto merecidamente el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Y es que los "brother" Coen convierten en oro todo lo que tocan.


Loosely based on Homer's 'Odyssey' the movie deals with the picaresque adventures of Everett Ulysses McGill and his companions Delmar and Pete in 1930s Mississipi. Sprung from a chain gang and trying to reach Everetts home to recover the buried loot of a bank heist they are confronted by a series of strange characters. Among them sirens, a cyclops, bank robber George 'Babyface' Nelson (very annoyed by that nickname), a campaigning Governor, his opponent, a KKK lynch mob, and a blind prophet, who warns the trio that "the treasure you seek shall not be the treasure you find."

2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, mejor fotografía
2000: Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (George Clooney). 2 nominaciones
2000: 5 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor vestuario, fotografía, guión
2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


Director: Joel Coen
Intérpretes: George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Chris Thomas King, Michael Badalucco, Charles Durning, Daniel von Bargen, Stephen Root
Argumento: Homero (Poema épico "Odisea")
Guión: Ethan Coen, Joel Coen
Música: T-Bone Burnett, Hoyt Ming, Pete Roberts, William Tyers
Fotografía: Roger Deakins
Título Original: O Brother, Where Are Thou?
Año: 2000
País: EE.UU., Francia, Reino Unido
Duración: 107 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...