El Caballero Cyrano de Bergerac es un hábil espadachín, orgulloso, de un ingenio sin paralelo e irónico en su proceder, pero igualmente noble y cortes, por momentos fanfarrón, jactancioso y hábil con la palabra, capacidad que le convierta en un poeta nato y ágil espadachín, en secreto está enamorado de su prima Roxane y debe expresarle su amor a través de del joven Christian, un apuesto soldado a quien tiene admiración y piensa que ella ama. Cyrano a su vez esconde una herida secreta que le atormenta una y otra vez. Su agudo sentido del ridículo, el no considerarse bien parecido, y su impredecible susceptibilidad le han negado su sueño de sentirse amado por la más deslumbrante y delicada de las mujeres: Roxane. Al creerce indigno de su amada no le queda otra forma que ayudar a su rival escribiendo para el apasionadas cartas de amor, como una forma de que sus sentimientos no se pierdan del todo, su amor imposible será la más cruenta batalla que le tocará lidear, su sacrificio le llevará a guardar silencio y no expresarle sus sentimientos, su aspecto físico y sus rasgos le harán legendario y su apéndice le hará batirse en duelo con quien le mencione, convirtiéndose en un elemento que impide su verdadera historia de amor, transformándolo en un sacrificio para que al menos ella sea feliz...
Es innegable la calidad del libreto que ha servido de base para un actuación memorable al igual que el personaje principal de esta historia, la novela romántica tiene varios ejemplos de amor imposible y trágicos y Cyrano quizás sea una vivo ejemplo de ello, que a pesar del tiempo y la gran cantidad de versiones que sobre esta historia se ha filmado no opaque el interés que despertó esta producción en su momento haciéndole Ganadora del Oscar 1990 al Mejor Vestuario su calidad fue merecedora de cuatro nominaciones adicionales incluidas mejor película extranjera y mejor actor (Gérard Depardieu) y el Globo de Oro: mejor película extranjera. El Festival de Cannes premió a Gérard Depardieu como del Mejor actor (Gérard Depardieu). Sin duda alguna esta es un muy fiel adaptación de la obra original por lo que Edmond de Rostand, autor del libro, probablemente estaría encantado con ella.
"Deslumbrante visual y verbalmente hasta el final" (José Luis Guarner: Fotogramas)Director: Jean-Paul Rappeneau. Intérpretes: Gérard Depardieu, Jaques Weber, Vincent Pérez, Anne Brochet, Roland Bertin, Joseane Stoleru, Philippe Volter, Philippe Morier-Genoud, Pierre Maguelon. Título Original: Cyrano de Bergerac. Año:1990. Duración: 135 min.