Lo que fue un reinado de siglo llegaba a su fin debido a los cambios que se introdujeron en la China Imperial debido al comunismo.
Una superproducción que fue considerada un éxito de taquilla y que la crítica premiara con Nueve Nominaciones e igual número de premios Oscar de 1987 (Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, dirección artística, sonido, banda sonora original, montaje, vestuario) y cuatro Globos de Oro.
Bertolucci ha sido siempre un enamorado del movimiento de la cámara, en este film combina el movimiento de los personajes con el de la cámara y, en otras ocasiones, aprovecha los grandes espacios de la Ciudad Prohibida para hacer que sus personajes, moviéndose en direcciones perpendiculares, creen el movimiento de un plano general fijo. El ritmo, tan difícil de mantener en una película de tan larga duración, se pierde y se recupera con el vaivén de la propia narración. En definitiva, una gran película donde se destaca también la adecuada sincronización de la música y el buen trabajo de la fotografía, que deviene el complemento perfecto de los majestuosos decorados y vestuario.
Mejor Película
1987
1988: 9 Oscar: mejor película, director, guión adaptado, fotografía, dirección artística, sonido, banda sonora original, montaje, vestuario. 9 Nominaciones.
1988: 4 Globos de Oro.
1988: Premios BAFTA: Mejor película.
1988: Globos de Oro: Mejor película: Drama
Director: Bernardo Bertolucci. Intérpretes: John Lone, Peter O'Toole, Joan Chen, Ying Ruocheng, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa. Título Original: The Last Emperor. Año: 1987. Duración: 160 min. Género: Drama. Histórica.