Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 4 de octubre de 2009

Leones por Corderos

 

El senador y aspirante a la presidencia de Estados Unidos Jasper Irvig está reunido con Janine Roth, una periodista que le ayudó en su carrera política. Ella está harta de que el poder la manipule, pero va a recibir una noticia bélica de gran alcance. Lejos de allí, en Berkeley, el inconformista profesor Malley busca convencer a su mejor alumno para hacer algo arriesgado. Aun más lejos, en Afganistán, los soldados Arian y Ernest, ex alumnos de Malley, luchan por sobrevivir en una misión secreta. "Leones por corderos" ocupa el séptimo lugar en la filmografía de Robert Redford como director. Se trata de un drama muy crítico que se sitúa en la sociedad norteamericana contemporánea para denunciar no sólo los problemas actuales sino también los estructurales. Redford, que ha analizado diferentes aspectos de la cultura americana en "Gente corriente" (por la que recibió un Oscar), "Quiz Show" o "El hombre que susurraba a los caballos", aborda polémicas como la guerra, la manipulación de los medioso la pasividad de los jóvenes ante los problemas. De hecho, el guionista Matthew Carnahan escribió el guión al darse cuenta de que cambiaba de canal cuando salían noticias sobre Irak. Todo ello se muestra a través de tres escenarios paralelos en los que la acción transcurre en tiempo real con los sentimientos a flor de piel. Encabezan un reparto de lujo la oscarizada Meryl Streep, que abandona el mundo frívolo de "El diablo viste de Prada", y Tom Cruise (La guerra de los mundos), que además de actor es productor ejecutivo del filme. No podía faltar la intervención del propio Redford, que en esta ocasión interpreta un papel con el que se siente muy identificado. Completan el reparto principal, el debutante Andrew Garfield y los "soldados" Michael Peña (Shooter) y Derek Luke (Camino a la gloria). "Un honesto -pero algo árido- intento de discutir sobre los méritos de las estrategias actuales del ejército americano. (...) Una película bien hecha que no ofrece respuestas pero que sugiere muchas e importantes preguntas." (Ray Bennett: The Hollywood Reporter)

 "Nos cuenta todo lo que la mayoría ya sabemos, incluyendo el hecho de que los políticos mienten, los periodistas fracasan y la juventud anda descolocada. Mayormente nos cuenta que el Sr. Redford se siente realmente mal sobre el estado de las cosas. Bienvenido al club." (Manohla Dargis: The New York Times) 

"Una mirada inteligente, accesible y sorprendentemente compensada a nuestro mundo disfuncional. Una obra convincente." (Helen O'Hara: Empire)

 "Viene a ser un gran grito de 'Americanos: ¡Comprométanse!' envuelto en un discurso a cargo de grandes estrellas que usan un montón de palabras para no decir nada nuevo." (Derek Elley: Variety) 

"Como entretenimiento, los 'leones' lloriquean más que rugen. (...) Aunque los personajes hacen buenas observaciones, la película se siente sermoneadora y plana como entretenimiento." (Claudia Puig: USA Today) 

 "Mejores intenciones que lenguaje. (...) El admirable trabajo de estos tres justificados iconos del cine norteamericano es lo mejor de una película que no es una obra maestra, pero que tiene capacidad para amargarle el sueño a Bush." (Carlos Boyero: Diario El País) 

"La caballería era de cartón. (...) Una amarga y ácida crítica del mundo actual." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

 "Película valiente e incómoda, pero cuya esquemática estructura la hace aparecer excesivamente teatral y, lo que es peor, densa, estática y discursiva." (Alberto Luchini: Diario El Mundo) 

  Director: Robert Redford. Intérpretes: Robert Redford (Dr. Stephen Malley), Meryl Streep (Janine Roth), Tom Cruise (senador Jasper Irving), Michael Peña (Ernest), Andrew Garfield (Todd), Peter Berg (teniente coronel Falco), Derek Luke (Arian). Guión: Matthew Michael Carnahan. Música: Mark Isham. Fotografía: Philippe Rousselot. Título Original: Lions for lambs. País: USA. Año: 2007. Duración: 96 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...