Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 7 de octubre de 2009

Vatel

En tiempos del Rey Sol un experto cocinero tratará de ganar favores para el Príncipe de Condé que ha perdido el interés por parte del célebre Luis XIV, así Vatel estará a cargo de los banquetes que se le ofrecerán a la corte al completo que se ha desplazado hasta el castillo de Condé, no sólo se les brindarán toda clase de manjares, cada comida estará estudiada al detalle: los platillos, los entrantes, los platos fuertes, los postres y el entretenimiento; los nobles hacían alarde de lo que no tenían para el regocijo de un joven rey y una corte llena de vicios... las intrigas y secretos de alcoba no pueden ser más evidentes; pero el trabajo de Vatel no sólo cautiva la atención de los cortesanos, el mismo sucumbe ante los encantos de una joven dama de la corte, los elaborado y cuidado de cada uno de los actos provocan las envidias y el mismo Rey buscará adueñarse del maestro de ceremonias...
Se trata de una película con una dirección artística que no ha descuidado los fastuosos detalles de escenografía y decorado, un vestuario que rivaliza con un guión muy bien elaborado finamente interpretado por un plantel de actores liderados por Gérard Depardieu, que nos invita a los grandes comilonas que se ofrecían entonces... pero no es una película culinaria, sus trama no sólo es un regalo para los sentidos, su historia nos atrapa y nos hará participe de como se ejercía el reinando y los eventos sociales asociados a la corte francesa de la época.

Película injustamente olvidada. Pasó por nuestro país sin pena ni gloria y realmente merece la pena. La fotografía es espectacular y no se queda ahí, la crítica social a los excesos de una época (la Francia del siglo XVII) le da profundidad a su argumento: las peripecias de un maestro de ceremonias en una comitiva al rey en la que se decidirá el futuro del país. No es perfecta pero se encuentra muy por encima de las películas que suelen llegar a nuestros cines, no dudaría en recomendarla aunque fuera solo por su como experiencia visual.

Director: Roland Joffé. Interpretes: Gérard Depardieu (François Vatel), Uma Thurman (Anne de Montausier), Tim Roth (marqués de Lauzun), Timothy Spall (Gourville), Julian Glover (príncipe de Condé), Julian Sands (Luis XIV), Murray Lachlan Young (Felipe de Orleans), Hywel Bennett (Colbert), Richard Griffiths (dr. Bourdelot). Año: 2000. Duración: 117 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...