Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 6 de octubre de 2008

Belle Epoque

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones.

Fernando Trueba rodó esta comedia que consiguió nada más y nada menos que nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el segundo que fue a parar a una producción española, tras el cosechado por Volver a empezar.


Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres. Le acompañan grandes nombres del cine español, como Fernando Fernán Gómez, en un papel excepcional. El citado Jorge Sanz y el también joven Gabino Diego aportan el toque de humor justo para no decepcionar, y las actrices Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca también están a la altura. Lo mismo ocurre en el caso de Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en cine tras Jamón Jamón, que obtuvo con su trabajo un impulso para su carrera en España, antes de cruzar el charco hacia nuevos triunfos internacionales.


A pesar de que tiene cierto nivel artístico, y de que acumula momentos divertidos, ofrece una visión tópica de la Segunda República española. Pesa sobre todo su injustificado anticlericalismo, pues el sacerdote interpretado por Agustín González parece una auténtica caricatura. También desluce bastante el film su constante recurso a lo soez.

TRAILER

A Spanish soldier deserts from the army in 1931, only to find himself arrested by a group of local policemen. He is released and soon befriends a lonely, old man in the local village. Problems arise when the old man's daughters come to visit their father and the soldier quickly falls in love with each of them.

"Fernando Trueba, y no por casualidad, ha dado de lleno con 'Belle Epoque' en alguna de las claves imprescindibles de la comedia. Con un guión de Azcona y una impresionante interpretación de Fernando Fernán Gómez (y todos los demás, incluida la cámara), uno asiste a esta historia que roza la lógica, acaricia los ojos y rompe la membrana que separa al espectador de la pantalla." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Es obligado añadir que su triunfo es el triunfo de una feliz conjunción de elementos excelentes: un guión bien construido, unos diálogos inusitadamente inventivos e intencionados, un grupo de intérpretes perfectos del primero al último -con Fernán-Gómez en uno de los mejores personajes de su carrera-, una iluminación y una ambientación de primera categoría. Gracias a todos ellos esta historia del pasado resulta vivida presente, la celebración gozosa y melancólica a un tiempo de la -joie de vivre- de una España que pudo ser y no fue." (José Luis Guarner: Diario La Vanguardia)

1993: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1993: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1993: 9 premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Ariadna Gil)

Dirección: Fernando Trueba. Intérpretes: Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca, Maribel Verdú, Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave, Gabino Diego, Mary Carmen Ramírez, María Galiana, Michel Galabru. Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez, Fernando Trueba. Música: Antoine Duhamel. Fotografía: José Luis Alcaine. Año: 1992. País: España. Duración: 108 min. Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...