Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 28 de octubre de 2008

1408

El afamado escritor de novelas de terror Mike Enslin sólo cree en lo que ve con sus ojos. Sin embargo, después de una saga de bestsellers dedicados a desacreditar los hechos paranormales ambientados en los más terribles cementerios y casas encantadas de todo el mundo, el autor no posee una prueba real de la existencia de vida… después de la vida. Pero la interminable secuencia de largas noches libres de fantasmas vividas en solitario por Enslin está a punto de cambiar definitivamente cuando entra en la suite 1408 del famoso hotel Dolphin para su último proyecto: “Diez noches en habitaciones de hotel embrujadas”. Despreciando las advertencias del director del hotel, el autor es la primera persona en varios años que se hospeda en la habitación conocidamente embrujada. Mike Enslin tendrá que enfrentarse a sus demonios para llegar al final de la noche.

El sueco Mikael Håfström (Drowning Ghost, Sin control) ha paladeado las mieles del éxito en Estados Unidos con esta adaptación del relato homónimo de Stephen King, incluido en el libro 'Todo es eventual'. Al parecer, el famoso escritor ha avalado el film, dando el visto bueno al montaje final.
Mike Enslin, escritor especializado en divulgar temas sobrenaturales, está elaborando un libro sobre hoteles embrujados. Su periplo le lleva a la habitación 1408 del Hotel Dolphin, un lugar donde se suicidaron cuatro inquilinos. El director del establecimiento insiste en que Enslin no pase la noche en la 1408, porque en su interior ocurren sucesos inexplicables, y teme por su vida. Enslin insiste y acaba obteniendo las llaves...
A pesar de su asumida intrascendencia, introduce algún elemento de entidad, como el conflicto del personaje central, traumatizado por la muerte de su hija, suceso que provocó el distanciamiento con su esposa. Esto permite que el espectador sienta simpatía por él, lo que se ve subrayado porque esté interpretado por John Cusack, un actor que siempre resulta muy cercano. El protagonista de Alta fidelidad sostiene casi toda la película, en la que está solo y encerrado la mayor parte del tiempo. No desentonan en papeles mucho más secundarios Samuel L. Jackson -el dueño del hotel- y Mary McCormack -la esposa separada-.
Aunque abusa de los sustos fáciles para dar miedo al espectador, Hâfström acierta al prescindir de elementos excesivamente truculentos y tomar el camino del terror más psicológico. Aunque toda la película transcurre en la misma habitación, contiene los suficientes elementos de suspense para mantener la intriga.




Based on the short Stephen King horror story of the same name, 1408 is about supernatural writer Mike Enslin, an author of two successful books on supernatural phenomena. As research for his latest book, Enslin is determined to check out the notorious room 1408 in a New York City hotel by personally staying as a guest in the fabled room. He believes that 1408 is just a myth perpetuated by stories and rumors that Enslin has collected for his past works. However, hotel manager Mr. Olin has strong objections to Enslin's stay and only warns him of possible danger to come. Enslin is determined to go anyway. But what Mike Enslin is about to experience is no myth, as 1408 truly is a room where the guests don't check out by noon.

"Los escalofríos están garantizados." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Deja de lado tus fustas, cadenas, sierras y cuchillos para ver una verdadera historia de miedo. (...) una película convincente. Cada escena tiene su significado, y nuestro creciente temor se hace casi insoportable." (Desson Thomson: The Washington Post)

"1408 rechaza utilizar los elementos sangrientos y de tortura tan de moda hoy en día en el cine de terror, en la línea de 'Hostel', centrándose en el terror psicológico y transmitiendo al espectador una fuerte sensación de angustia y soledad." (John Anderson: Variety)

"Durante la primera hora, piensas que estás viendo la 'Próxima Gran Película de Terror' (...) Con la mínima cantidad de sangre y prácticamente nada de gore, 1408 provoca una gran dosis de escalofríos" (Rene Rodriguez: Miami Herald)

"A pesar de ser un thriller, '1408' deja mucho espacio a la diversión. (...) más respetable y más entretenida que 'Premonition' de Sandra Bullock o 'The Number 23' de Jim Carrey (...) el problema es que puede sentirse más como una broma que como un ejercicio real de suspense." (Wesley Morris: Boston Globe)

"Notable película (...) Los tiempos en que el cine de género abusó hasta la extenuación del nombre de Stephen King parecen haber quedado atrás: ahora, Håfström parece reivindicarlo casi como garantía de clasicismo." (Jordi Costa: Diario El País)

"El planteamiento es tan prometedor como tópico (...) tiene además la virtud de no recurrir a las casi inevitables dosis de violencia." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Se alarga injustificadamente hasta una duración convencional con muy poco y nada novedoso que contar. (...) gratuita exhibición de efectos especiales y de incongruencias narrativas." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Mikael Håfström. Intérpretes: John Cusack (Mike Enslin), Samuel L. Jackson (Gerald Olin), Mary McCormack (Lily Enslin), Tony Shalhoub (Sam Farrell), Jasmine Jessica Anthony (Katie Enslin). Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Historia: Stephen King). Música: Gabriel Yared. Fotografía: Benoît DelhommePaís: USA. Año: 2007. Duración: 104 min. Género: Terror, thriller sobrenatural.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...