Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 2 de octubre de 2008

Cassandra´s Dream

"Cassandra's Dream" narra la historia de Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell). A pesar de sus apuros económicos, ambos adquieren un velero de segunda mano llamado "Cassandra's Dream", con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela (Hayley Atwell), una joven actriz que acaba de llegar Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard (Tom Wilkinson), recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Howard les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas.

Tras Match Point y Scoop, Woody Allen completa su trilogía londinense, ciudad que ha sustituido para su siguiente trabajo por Barcelona. Las tres películas no sólo tienen en común su localización geográfica sino también su temática, pues todas giran en torno al asesinato y sus consecuencias. De las tres, ésta es la que más críticas negativas ha recibido -sobre todo tras su proyección en el Festival de Venecia-, a pesar (o precisamente por eso) de que es la que más en serio se toma el asunto, pues prescinde por completo de su característico humor, salvo en algún guiño sutil. Se trata de una película terrible en la que el prolífico cineasta de Manhattan hace gala de un fatalismo que parece salido de una tragedia griega, como apunta el título.


Quizás el film no es tan sorprendente ni redondo como Match Point, pero Allen desarrolla su historia con habilidad, y sobre todo, se luce nuevamente como guionista, pues las reacciones y la evolución de sus personajes están trazadas con tiralíneas. Sigue los pasos de Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell) que a pesar de su evidente falta de recursos adquieren un velero de segunda mano al que llaman Cassandra's Dream ('el sueño de Casandra'). Ian ayuda en el restaurante de su padre, que aspira a que un día le sustituya, pero él se ha propuesto invertir en un hotel, para tener una vida de grandes lujos, e impresionar a la joven actriz Angela, de la que se ha enamorado. Lo poco que ha ahorrado para este proyecto debe prestárselo a Terry, que ha perdido una cantidad muchísimo mayor jugando a las cartas.


Podría solucionar los problemas económicos de estos hermanos su tío Howard (Tom Wilkinson), que se ha convertido en millonario. Ayudar a la familia es para él lo primero, pero exige el mismo trato por parte de sus sobrinos, a quienes pide a cambio un gran favor. Deberán asesinar a un contable que conoce sus trapos sucios y que está a punto de testificar contra él. Ian y Terry, asustados, le dicen que no, en un principio, pero están tan agobiados por las deudas que poco a poco deciden cruzar la línea sin retorno del crimen


Es un tópico a estas alturas señalar la buena mano para los actores de Allen, que se ha rodeado de un elenco envidiable. Ha vuelto a contar con el director de fotografía de Melinda y Melinda, Vilmos Zsigmond, que se luce sobre todo con sus llamativas postales del puente de Londres y diferentes localizaciones de la rivera del Támesis. Llama la atención el hecho de que Allen haya encargado esta vez una partitura de Philip Glass, en lugar de recurrir a sus temas de jazz habituales.


El film está plagado de referencias de distinto origen, desde Bonnie and Clyde, que como es bien sabido está protagonizada por dos delincuentes que acabaron tiroteados, a los clásicos griegos, pero sobre todo parece que desde hace algún tiempo, Woody Allen no puede sacarse de la cabeza la temática de Crimen y castigo, la novela de Fiodor Dostoievski que leía uno de sus personajes de Match Point. Ya aparecían allí los remordimientos que sufría un personaje, y sin embargo este tema se plantea aquí con mayor profundidad, preocupándose incluso uno de los personajes por la trascendencia de sus actos, sin que esto venga acompañado como siempre de un chiste típico del hombrecillo de gafas. En el film están muy presentes la cara y la cruz de este genial autor, que da vueltas una y otra vez a los mismos temas, parece mantener una jugosa guerra interior y ha sabido madurar con el tiempo.

TRAILER

In London, the loser brothers from a working-class family, Ian and Terry, buy a second-hand sailboat name Cassandra's Dream for their leisure. Ian poses of big shot and has big dreams, saving money to invest in two hotels in California while the unstable Terry is an alcoholic gambler addicted in pills and mechanic. When Terry loses a great amount in a card game, Ian lends his savings to pay part of the sum Terry owes to loan sharks. When their wealthy uncle Howard arrives in London coming from China, the brothers see the chance to borrow the money they need to quit the debt with the loan sharks and to invest in the hotel. However, Howard asks them to get rid of his former associated Martin Burns that is threatening him and his businesses. Ian and Terry have to decide whether they shall cross the line and help family or face the lack the money to resolve their issues.

"Insólitamente mediocre" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Esta última entrega del peculiar Woody Allen posee méritos suficientes para atrapar al espectador en su patética telaraña de pasiones humanas." (Jesús Palacios: Fotogramas)

"Una historia menor con un guión endeble (...) una obra muy menor. Pequeña. Diminuta." (Enric González: Diario El País)

"Aburrida (...) Allen se saca de encima el trabajo sin poner mucho de sí en él; no le aplica siquiera un algo de calor a los personajes." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Dirección y guión: Woody Allen. Interpretes: Ewan McGregor (Ian), Colin Farrell (Terry), Tom Wilkinson (Howard), Hayley Atwell (Angela), Sally Hawkins (Kate), John Benfield (padre), Clare Higgins (madre), Ashley Medekwe (Lucy). Música: Philip Glass. Fotografía: Vilmos Zsigmond. País: Reino Unido. Año: 2007. Duración: 108 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...