Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 19 de octubre de 2008

SIMONE

Viktor Taransky -Al Pacino- es un director que una vez fue candidato al Oscar y que, entrado en decadencia, pierde la oportunidad de renacer de sus cenizas cuando su temperamental actriz -Winona Ryder- decide abandonar el rodaje de su película. Junto a la actriz, se esfuma la autoestima del director. Despedido por su ex mujer, Elaine Christian -Catherine Keener-, que también es la presidenta de su estudio, Taransky pierde cualquier esperanza de recuperar su vida anterior junto a Elaine y la hija de ambos, Lainey -Evan Rachel Wood-. Pero entonces aparece el genio informático Hank Aleno -Elias Koteas-. Hank tiene los días contados, pero le deja a Taransky en herencia el programa que cambiará su vida para siempre: Simulation One. Unos golpes de teclado y ha nacido un fenómeno: SIMONE. De la noche a la mañana, Taranksy saborea el éxito que siempre ansió y descubre en su regazo a la estrella más adorada del mundo

Andrew Niccol repite el tema, brillamente entonado en su sobresaliente guión de El show de Truman, del creador apegado a su criatura, que trata de manejar a su entojo, y que finalmente escapa a su control. Aquí tenemos a un director que, a modo de moderno doctor Frankenstein, dedica toda su obra a una excepcional actriz. Lo que tiene efectos inesperados, pues llega un momento en que el público parecer adorar más a Simone que a su excéntrico y ególatra director; y éste debe "hacer el pino" en un disimulo constante, para que nadie descubra su superchería.
Niccol advierte nuevamente de los peligros de una sociedad deshumanizada (tema central en Gattaca), incapaz de distinguir a las personas de sus sucedáneos, y que aplaude una película horrorosa, hecha para destrozar a su actriz (Soy una cerda, genial título para el debut en la dirección de Simone). La crítica social está combinada con un afilado sentido del humor, que da lugar a gags muy hilarantes, e incluso con un giro insospechado en el último tramo de la historia. De este modo, Niccol se pregunta: «¿Qué importa si los famosos son reales o no? De todas formas, nuestra cultura de la fama es incapaz de percibir la diferencia. Nuestra capacidad para fabricar fraudes es superior a nuestra capacidad para detectarlos.» En el reparto destaca Al Pacino como el director que vive sólo para sí mismo, y Catherine Keener como su antigua mujer.

TRAILER

The career of a disillusioned producer, who is desperate for a hit, is endangered when his star walks off the film set. Forced to think fast, the producer decides to digitally create an actress "Simone" to sub for the star--the first totally believable synthetic actress. The "actress" becomes an overnight sensation, with a major singing career as well, and everyone thinks she's a real person. However, as Simone's fame skyrockets, he cannot bear to admit his fraud to himself or the world.

"El temeroso Niccol conduce con brío el primer bloque de su filme, pero a medida que avanza empieza a perderse en su propio laberinto y comienzan a surgir soluciones de facilona comedia, hasta rematar en ese final tonto, digno de tebeo" (Omar Khan: Diario El País)

Director: Andrew Niccol. Intérpretes: Al Pacino, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Pruitt Taylor Vince, Jay Mohr, Winona Ryder, Elias Koteas, Rachel Roberts. Guión: Andrew Niccol. Música: Carter Burwell. Fotografía: Edward Lachman. Título Original: S1m0ne. Año: 2002. País: EE.UU. Duración: 117 min. Género: Comedia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...