Home » , » El Secreto de Vera Drake

El Secreto de Vera Drake

Londres, 1950. Vera Drake (Imelda Staunton) vive con Stan (Phil Davis), su marido, y sus dos hijos, Sid (Daniel Mays) y Ethel (Alex Kelly): una familia modesta, pero feliz. Vera es una mujer de la limpieza; Stan es mecánico en el garaje de su hermano; Ethel trabaja en una fábrica de bombillas y Sid es aprendiz de sastre. Vera siempre está ayudando a la gente: visita regularmente a un vecino enfermo e invita a otro, Reg (Eddie Marsan), a cenar a casa porque cree que no come lo suficiente; y, en secreto, ayuda también a chicas jóvenes a abortar, una práctica ilegal en la Inglaterra de entonces. Cuando una de estas chicas es hospitalizada en estado grave, la policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia, precisamente cuando celebraban el compromiso entre Ethel y Reg.

El inglés Mike Leigh es considerado uno de los directores más prestigiosos de Europa, sobre todo a raíz de Secretos y mentiras, film que obtuvo cinco nominaciones al Oscar y la Palma de Oro en Cannes en 1996.


Leigh sabe hablar con hondura de la condición humana, de los conflictos individuales de las clases sociales bajas, de las miserias y esperanzas ocultas en los corazones. En este caso, cuenta una historia dura y seca, ambientada en el Londres de 1950 y ciertamente más oscura de lo que acostumbra, pues esta vez no hay luz al fondo del túnel. Vera Drake es una mujer madura, bondadosa, de clase obrera, esposa y madre ejemplar de dos hijos ya adultos. Trabaja de limpiadora en casas de ricos. Pero Vera también ayuda a abortar a jóvenes embarazadas. Es algo que nadie sabe, y ni siquiera ella parece enterarse del alcance moral de sus actos.


Cuando la policía lo descubre, su mundo y el de su familia se derrumba. Imelda Staunton (nominada al Oscar) compone magistralmente a Vera, con una contención admirable e incluso agobiante. Cabe poner en entredicho la ambigüedad moral de la propuesta, ya que Leigh redime al personaje al convertirlo en víctima, y casi mártir, de una sociedad hipócrita. La película, densa, con una atmósfera algo deprimente, diálogos ricos y personajes definidos, está sabiamente narrada.

TRAILER

In 1950, in London, Vera Drake is a simple woman of a low-class but happy family. She works cleaning upper-class houses; her beloved husband is a mechanic and works with his brother in a repair shop; her son is a tailor; and her daughter tests and packs electric lamps. The helpful Vera is a very good and cooperative woman, helping her sick mother, a handicapped neighbor and whoever needs her. She also induces miscarriages in women who do not want to have children--without any remuneration. When a woman whose husband is serving overseas falls pregnant as the result of an affair has complications with her intervention and goes to the hospital, the police investigate the occurrence, and the world--and the family--of Vera fall apart with this tragedy.

"Retrato matizado y complejo de una abortista. (...) el director inglés emociona sin recurrir al maniqueísmo ni a las trampas sentimentales (...) inmensa Imelda Staunton" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Sin Imelda Staunton la película no podría ser lo que es ni tendría la complejidad moral que tiene. (...) retrato familiar impresionante, lleno de coloridos y grisuras, empapado de época y lugar (...) Otra película magnífica.” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“De lo que aquí se trata es de exponer con la máxima objetividad unos hechos, y que el espectador sea el que dictamine (...) Leigh, con tanta astucia como honestidad intelectual, hace que a esa mujer, el centro de un dilema que no es de ayer, sino de ahora mismo, la interprete una actriz fenomenal” (M. Torreiro: Diario El País)

"Una película valiente y realista." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2004: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Imelda Staunton), guión original
2004: Nominada al Globo de oro: Mejor actriz de drama
2004: BAFTA: Mejor director (Mike Leigh), actriz, vestuario. 11 nominaciones
2004: Venecia: León de Oro. Copa Volpi a la mejor actriz (Imelda Staunton)
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor Actriz protagonista (Imelda Staunton)
2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea
2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz
2004: Toronto: Mejor actriz

Dirección y guión: Mike Leigh. Interpretes: Imelda Staunton (Vera Drake), Phil Davis (Stan), Peter Wight (Detective Webster), Adrian Scarborough (Frank), Heather Craney (Joyce), Daniel Mays (Sid), Alex Kelly (Ethel), Sally Hawkins (Susan), Eddie Marsan (Reg), Ruth Sheen (Lily), Martin Savage (Sargento Vickers). Música: Andrew Dickson. Fotografía: Dick Pope. Título Original: Vera Drake. Países: Gran Bretaña y Francia. Año: 2004. Duración: 124 min. Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates