Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 20 de octubre de 2008

Polar Express

Un niño está acostado, despierto en su habitación, en una nevada Nochebuena, excitado y alerta. Respirando silenciosamente. Casi sin moverse. Esperando. Está atento a ver si oye un sonido que teme que podría no oír nunca, el tintineo de las campanillas del trineo de Santa Claus. Faltan cinco minutos para la medianoche. De repente, un atronador estruendo sobresalta al muchacho. Al quitar el vaho de la ventana ve algo increíble, un reluciente tren negro frena estruendosamente justo delante de su casa, el vapor de su potente motor silbando a través del cielo nocturno y de los copos de nieve que caen suavemente. El muchacho sale corriendo, vestido sólo con un pijama y unas zapatillas, y es recibido por el revisor del tren que parece estar esperándole. "Bueno, ¿vienes?", pregunta el revisor. "¿Adónde?" "Al Polo Norte, por supuesto. ¡Éste es el Polar Express!"

Los artífices de Forrest Gump y Náufrago -Robert Zemeckis y Tom Hanks- vuelven a aliarse para rendir este sentido homenaje a todas las historias clásicas sobre la Navidad. A través del viaje al Polo Norte, que está plagado de increíbles aventuras, misterios, canciones, agradables sorpresas y algún que otro susto, el protagonista viajará a un lugar mucho más escondido y también más importante, el de su propio corazón. Porque el chico ha caído en el peor peligro que puede acontecer en el paso de la infancia a la adolescencia, el del escepticismo y la pérdida de la fe en todo aquello que convierte la vida en algo alegre y maravilloso. Y ahora el viaje en el Polar Express le puede devolver esa inocencia.
La película sobresale por su técnica de animación. "El problema con la animación tradicional", explica Zemeckis, "es que no consigue representar personajes humanos auténticos. (.) Yo buscaba algo más realista y vivo". Para lograr su propósito emplearon la Motion Capture, un proceso por el cual la interpretación de un actor real es captada digitalmente por cámaras computerizadas y se convierte en un cianotipo humano para crear personajes virtuales (algo así como una plantilla para crear los dibujos). Además, para este film usaron la última generación de Motion Capture, diseñada para captar los más sutiles movimientos de la expresión humana, desde una leve mueca hasta la oscilación de un párpado, por ejemplo. También podía grabar simultáneamente los movimientos faciales y corporales de múltiples actores en tres dimensiones, mediante un sistema de cámaras digitales con cobertura de 360 grados.

TRAILER

Santa Claus does not exist. Or does he? For one doubting boy, an astonishing event occurs. Late on Christmas Eve night, he lies in bed hoping to hear the sound of reindeer bells from Santa's sleigh. When to his surprise, a steam engine's roar and whistle can be heard outside his window. The conductor invites him on board to take an extraordinary journey to the North Pole with many other pajama-clad children. There, he receives an extraordinary gift only those who still believe in Santa can experience.

"Deslumbrante. " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un serio y decepcionante fracaso (...) convertir un libro de 32 páginas que se lee en unos minutos en un largometraje era un obstáculo importante que los realizadores no han sido capaces de superar." (Manohla Dargis: The New York Times)

"Un fallido experimento carente de vida" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Una preciosista y animada ilusión" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Algunas de las secuencias más asombrosas e insólitas de la historia del género, como esa alucinante y desbocada montaña rusa o la majestuosa llegada al Polo. (...) Zemeckis dota al viaje de unas cuantas paradas no sólo técnicas, con un guión sin descarrilamientos (...) una película tan grande y grandilocuente que, a veces, asusta." (Javier Cortijo: Diario ABC)

2004: 3 nominaciones al Oscar: Mejor canción original, sonido, efectos de sonido 
2004: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original 2004: BAFTA: Mejor película infantil

Director: Robert Zemeckis. Doblaje original: Tom Hanks (Chico, El padre del chico, El revisor, El vagabundo, Santa Claus), Michael Jeter (Smokey y Steamer), Peter Scolari (Chico solitario), Nona Gaye (Chica heroína), Eddie Deezen (Chico sabelotodo), Charles Fleischer (General elfo). Guión: Robert Zemeckis y William Broyles; basado en el libro infantil de Chris Van Allsburg. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess y Robert Presley. País: USA. Año: 2004. Duración: 99 min. Género: Animación, fantasía.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...