Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 7 de diciembre de 2008

En el Valle de Elah

Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y de su mujer Joan (Susan Sarandon), irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar...

Otra película más de las muchas por llegar sobre la guerra de Irak. La dirige Paul Haggis, y aunque no alcanza el nivel de su oscarizada Crash, es un título valioso, bien resuelto y con momentos conmovedores. La película sigue a Hank, un antiguo policía militar, al que comunican que su hijo Mike, un marine destinado en Irak que había regresado a Estados Unidos, no se ha presentado de vuelta a su cuartel. Temiendo que se haya metido en algún lío, Hank viaja a Fort Rudd, y una retahíla de dolorosas realidades van a convencerle de que su país está aquejado de una grave dolencia moral.

Haggis entrega una historia inteligente, que inicialmente sigue las convenciones del thriller de investigación en ambientes militares, piénsese en títulos como Algunos hombres buenos, Basic, En honor a la verdad, La hija del general. Pero el cineasta sabe dar otra vuelta de tuerca a la cosa, para hablar de los efectos que tiene la guerra en Irak en unos jóvenes que en principio son buenos chicos, pero que terminan convertidos en unos tipos insensibles, embrutecidos, hundidos en la violencia, la droga y el sexo, para los que la noción de que la vida es algo sagrado ha perdido validez. Esa bandera de Estados Unidos izada al revés dice mucho, Haggis se las arregla para, sin aspavientos, criticar la política de la administración Bush en Irak y la indiferencia de sus conciudadanos, y hacer una llamada de urgencia al cambio.

¿Es injusto Haggis en lo que dice? El caso terrible y sembrado de detalles sórdidos que cuenta, que se dice inspirado en hechos reales, puede conducir a la generalización. La guerra embrutece siempre, pero se diría que el miedo a los atentados que caracteriza a la actual, la presencia del terrorismo, convierte "impepinablemente" a todos sus protagonistas en desalmados. Y Haggis parece decir que esto es más la norma que la excepción.

Tommy Lee Jones está genial con su rostro rocoso, que cada vez le acerca más a un Clint Eastwood envejecido. Su personaje resulta clave como guía del descenso a los infiernos que propone el film, porque él es un patriota, ama a su país y a su familia, cree en Dios. Es un gran profesional -cuántas chapuzas saca a la luz en el trabajo de la policía, y qué bien construida está la relación con la inspectora-, sobrio -qué bonito el detalle de cómo "plancha" los pantalones, o recomienda la medias contra el frío-, enamorado de su mujer.

TRAILER

In 2004, in Munro, Tennessee, the former Sergeant and owner of a tow truck Hank Deerfield tries to contact his son Mike in Fort Rudd after a period serving in Iraq. However, he is informed that his son is missing in the base and has become Absent Without Official Leave (AWOL). Hank drives to the base to search his son and after an interview with the military staff, he is not convinced of the answers; then he goes to the police precinct telling that Mike is a missing person. However, the jurisdictional conflict between the Army and the police associated to a lack of interest in the case leaves Hank in limbo. Detective Emily Sanders feels sympathy for Hank and together they investigated and discover dirty little secrets with an impressive case of dehumanization caused by the invasion and consequent war in Iraq.

"Debajo de la -aparentemente tranquila- superficie de 'En el Valle de Elah' yace un crudo, rabioso y serio intento de comprender las consecuencias de la guerra en Iraq." (A. O. Scott: The New York Times)


"El guión de Haggis (...) no va sobre la guerra. Va de cómo se les succiona la humanidad a los soldados que son enviados allí, y de cómo ese proceso se refleja en todos nosotros como nación. Sí, Haggis se tambalea y pierde foco. La inquietante y conmovedora 'Elah' no es perfecta. Es algo mejor: esencial." (Peter Travers: Rolling Stone)

"[El film] Se toma a sí mismo demasiado en serio como para funcionar como un estricto relato policíaco, y le falta imaginación como para cumplir sus aspiraciones artísticas." (Robert Koehler: Variety)

"En el valle de Elah está construida en torno a la persona de Tommy Lee Jones, y ese es el motivo por el que funciona tan bien. (...) La película trata de la determinación, de la obstinación, del deber, y de los modos en que la guerra cambia al hombre." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Esta es una triste, sutil y muy buena película, diseñada no tanto para hacerte pensar como para hacerte sentir el impacto de grandes eventos en vidas pequeñas." (Richard Schickel: Time)

"Estremecedora (...) una maravilla (...) Tengo que remontarme al mejor Eastwood, al mejor Scorsese, al mejor Coppola, para encontrar en el cine moderno una forma de narrar tan poderosa, tan perturbadora, tan creíble, tan compleja como la de esta película." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Sólo la inteligencia y la puntería de Haggis nos libran de las habituales diatribas y de las frases hechas y apologías sobre lo bueno y lo malo." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

2007: Nominada al Oscar: Mejor actor (Tommy Lee Jones)
2007: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro en la sección oficial. Premio SIGNIS


Director: Paul Haggis. Interpretes: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long). Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal. Música: Mark Isham. Fotografía: Roger Deakins. Título Original: In the valley of Elah. País: USA. Año: 2007. Duración: 120 min. Género: Drama, thriller.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...