Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 13 de diciembre de 2008

La Tormenta Perfecta

Gloucester, Massachussetts. Octubre 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne, veterano pescador que ha tenido una serie de capturas decepcionantes. Tyne busca un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, y se aventura a un lugar más allá de las zonas frecuentadas, el Flemish Cap. Lo que ignora es la gran tormenta que se avecina... la tormenta más aterradora, más fuerte, violenta y destructiva de la historia moderna.

George Clooney, el protagonista, estuvo tres semanas saliendo en barco para acostumbrarse a su manejo: "Por suerte, no destruí el muelle, que es algo que se pide encarecidamente a cualquier capitán que no haga. Practicamos algo de pesca de altura y pasamos algunas noches en el mar, lo que me dio la oportunidad de apreciar el modo en que se ganan la vida los pescadores."

La película, después de presentar durante un rato a los diversos personajes (una parte algo tediosa, todo hay que decirlo), nos mete de lleno en lo verdaderamente interesante: la tormenta. Warner amplió el tanque donde se rodó El viejo y el mar, para adecuarlo a las necesidades de la película. Y los técnicos de ILM se pusieron las pilas para recrear digitalmente los fenómenos atmosféricos. Para las escenas de rescate en helicóptero, los actores tuvieron seguir un programa de adiestramiento sobre salto en paracaídas. Y hasta se acudió a una tormenta auténtica, la provocada por el huracán Floyd, para lograr el máximo realismo: así sus barcos estuvieron sometidos a vientos de más de 200 kilómetros por hora, con olas de unos cinco metros.


Billy Tyne is a sword-fishing-boat captain out of Gloucester, highly competitive and stung by a string of poor outings. His crew is hardly back in port when he tells them he's going out again, even though it's October and the weather can turn ugly. Five join him: the young Bobby, newly in love; Murph, a devoted father recently divorced; Sully, a guy Murph despises; Bugsy, who's finally met a woman who likes him; and Alfred, a quiet Jamaican. They catch little, so they sail east, with Tyne ignoring storm warnings behind him. Finally, the fish bite, but the ice machine fails. Should they head home through the storm of the century, or wait it out and lose their catch? Fearful, the women wait.

"Un clásico instantáneo." (Lou Lumenick: New York Post)

"Un film ejemplarmente construido que ofrece puras sensaciones. No me importa admitir que me sentí cautivado." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Es chocante, considerando el talento de los que participan, que 'La tormenta perfecta' se vea y se sienta como artificial." (Peter Travers: Rolling Stone)

"El hilo emocional de los sucesos nunca te atrapa, resultando una película en la que te preguntas menos por destino de los personajes, y más por cómo los actores tuvieron que pasar tanto tiempo del rodaje empapados." (Todd McCarthy: Variety)

"En sus escenas finales, la película intenta desesperadamente provocar un nudo en el estómago al estilo de 'Titanic', pero es demasiado poco y demasiado tarde, y parece 'forzado', a pesar de la química que Mark Wahlberg y Diane Lane aportan en sus papeles de una joven pareja salvajemente enamorada." (Stephen Holden: The New York Times)

"Una muestra excelente de cómo una superproducción repleta de efectos especiales puede atenerse también al noble arte (...) de contar una historia. (...) filmado con pulso firme y apoyado en un sólido retrato de personajes." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos visuales

Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: George Clooney (Billy Tyne), Mark Wahlberg (Bobby Shatford), Diane Lane (Christina Cotter), Mary Elizabeth Mastrantonio (Linda Greenlaw), John C. Reilly (Dale Murphy). Guión: Bill Wittliff y Bo Goldman, basado en el libro de Sebastian Junger. Fotografía: John Seale. Título Original: The Perfect Storm. País: USA. Año: 2000. Duración: 130 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...