Home » , » Man to Man

Man to Man

1870. El joven médico escocés Jamie Dodd (Joseph Fiennes) y la aventurera Elena van den Ende (Kristin Scott Thomas) viajan al oscuro corazón de la inexplorada África Ecuatorial, en busca de los orígenes de la humanidad. Regresan a Edimburgo con dos pigmeos capturados, Toko (Lomama Boseki) y Likola (Cécile Bayiha). Soñando en la gloriosa posteridad, Jamie se sumerge en el estudio de estos "eslabones perdidos". Sin embargo, llega a reconocer a sus cautivos como a seres inteligentes, congéneres sensibles, provocando la burla y finalmente la exclusión de la comunidad científica. Cruelmente exhibidos en el Zoo de Edimburgo, los pigmeos están condenados a un futuro lóbrego de humillación y degradación. La decisión de Jamie de ayudarles le cuesta su carrera, sus amigos y el amor: se embarca en una cruzada que parece condenada al fracaso. Pero Toko y Likola resultan ser aliados extraordinarios. De su silenciosa, sagrada unión, sacan la fuerza para desafiar a sus enemigos.

El francés Régis Wargnier, Oscar a la mejor película extranjera por Indochina, afronta su primer rodaje en inglés. El film, para el que ha contado con dos competentes protagonistas, Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado) y Kristin Scott Thomas (Caprichos del destino) inauguró el Festival de Berlín en 2005. El cineasta, coautor del guión, ha realizado una extensa documentación sobre la Inglaterra victoriana, el nacimiento de la antropología y la desconocida cultura de los pigmeos. La cuidada ambientación es lo más sobresaliente de este drama, que retrotrae al espectador a la época colonial, para analizar asuntos tan actuales como la tolerancia racial y el entendimiento entre culturas heterogéneas. Además, arroja una interesante mirada crítica al positivismo que había surgido en ese momento histórico con las teorías de Comte y J.Stuart Mill, y sobre todo de Darwin. De todas maneras, resulta complicado trasladarse a esa mentalidad, ya que hoy en día muchas de las cuestiones que plantea el film resultan demasiado ridículas.
Aunque algo monolítico y soso, el film contiene algunas escenas especialmente significativas, como cuando Dodd siente lo que es estar cautivo, o la pantomima que realizan en el zoológico. Sin embargo, da la sensación de que Wargnier no ha sabido cómo concluir su historia y, en todo caso, el guión hace aguas a la hora de dibujar el carácter de algunos personajes, especialmente ambiguos, como el de la aventurera Elena y el del amigo Fraser.


1870. Dr. Jamie Dodd is elated : he has finally succeeded in capturing not one, but two pygmies. He brings them to Scotland with the help of Elena Van den Ende, an adventurous woman who sells wild animals to the zoos of Europe. His two anthropologist friends, Alexander and Fraser, and himself are certain they have discovered the missing link, which will make them famous. They start examining the pygmy couple from every angle and Jamie gradually discovers that Toko and Likola are just as sensitive and intelligent as any other homo sapiens. His two colleagues strongly reject this idea as it is glory they are after not the truth. Will Jamie be able to prove the two short people are genuine human beings and not freaks to be shown in a zoo?

"Sensiblera y plana" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Una historia que contada desde la óptica de los pigmeos hubiese podido resultar deslumbrante. (...) Joffé muestra su habitual academicismo formal cargado de tedio y una delirante falta de verosimilitud en las escenas de masas." (Javier Ocaña: Diario El País)

Director: Régis Wargnier. Interpretes: Joseph Fiennes (Jamie Dodd), Kristin Scott Thomas (Elena van den Ende), Hugh Bonneville (Fraser McBride), Iain Glen (Alexander Auchinleck), Lomama Boseki (Toko), Cécile Bayiha (Likola), Ron Donachie (Walter Stephenson), William McBain (Angus), Flora Montgomery (Abigail McBride), Hubert Saint-Macary (conde de Verchemont), Mathew Zajac (Hector Duncan), Alistair Petrie (Beckinsale). Guión: William Boyd y Régis Wargnier; basado en un argumento de Michel Fessler y Frédéric Fougea. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Laurent Dailland. Países: Francia, Gran Bretaña y Sudáfrica. Año: 2005. Duración: 118 min. Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates