Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Expedientes X: Creer es la clave

Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" mandará a la policía a un lugar concreto, donde encontrarán una serie de fosas con cuerpos humanos congelados que parece ser un experimento médico secreto y que puede tener relación con las mujeres desaparecidas... Vuelven los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión. Dirigida por el propio creador de la serie, Chris Carter, una nueva adaptación cinematográfica que se puede ver de forma independiente, sin necesidad de estar familiarizado con la popular serie de TV.

Diez años después de la primera incursión en cine de la serie de televisión Expediente X, vuelven a la gran pantalla las aventuras de Mulder y Scully. Han pasado seis años desde el final de la serie, tiempo en el que no se ha vuelto a incidir sobre ella. Pero ahora vivimos un auge de las secuelas, remakes, adaptaciones cinematográficas de series, cómics, etc., y Expediente X se ajusta como anillo al dedo a ese perfil, así que su creador, Chris Carter, se dispuso a volver sobre la gallina de los "globos" de oro. Los amantes de la serie podrán darse el gustazo de ver de nuevo a la pareja de investigadores en acción, aunque es de suponer que no van a quedar muy satisfechos con el resultado. Todo sigue igual, Mulder sigue "queriendo creer" y Scully se muestra reacia, aunque juntos son capaces de trabajar a las mil maravillas. A diferencia de la serie, esta película se aleja bastante de la ciencia ficción para adentrarse más en el thriller sobrenatural, dado por la presencia del médium. Pero lo que realmente importa es que la película no da la talla. Obviamente, es entretenida, pero no cumple con lo que el público está acostumbrado a ver hoy en cine y, cada vez más, en televisión. Así pues, se trata de un título sencillito que bien sirve para pasar el rato, pero para nada más.


En lo que sí que esta película es fiel a sus orígenes es en la capacidad crítica. Sus argumentos han conseguido sembrar cierta polémica y este título no se queda atrás. Así, se tratan varios temas delicados como son la pederastia -practicada por sacerdotes- y la investigación con células madre. Se vuelve a plantear el tema de la existencia de Dios y su relación con los hombres, de la que se desprende una conclusión nada halagüeña. Por otra parte, también hay tiempo para la crítica más aguda contra el presidente de los Estados Unidos. Este plano es uno de los más divertidos de la cinta.

TRAILER

Fox Mulder and Dana Scully both worked at the FBI as partners, a bond between them that led to their becoming lovers. But now they're out of the FBI and have gone their separate ways. Scully works as a staff physician at a Catholic hospital. Her focus these days is on a young boy with an incurable brain disease. Administration wants to give up on him. Scully, who feels a special bond with the boy, does not. Meanwhile, Mulder's focus is on clipping newspaper articles about the paranormal and throwing pencils into his ceiling. Scully and Mulder are brought together again when a special case requires Mulder's expertise, and Scully is prevailed upon to find him. The case involves a pedophile priest who claims he is having psychic visions regarding the whereabouts of a missing FBI agent.

"El director -y creador de la serie- Chris Carter da a los fans devotos un montón de pequeños momentos con los que deleitarse, pero la atracción es limitada más allá de para esos fervientes seguidores." (Brian Lowry: Variety)

"Puede parecer un poco simple. Bueno, es un poco simple, pero también es un thriller habilidoso, que nos insinúa lo suficiente de un siniestro laboratorio como para mantenernos fascinados." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Dispersa, blanda, estrenada ahora de forma un poco rara y fuera de lugar (...) la nueva película aporta incluso menos [que la primera], pero tampoco daña al legado de la serie, al menos para los fans más acérrimos" (Manohla Dargis: The New York Times)

"Una aventura acotada, insignificante y triste (...) Carter ha resucitado a sus mejores creaciones para darles una inesperada, innecesaria estocada de muerte." (Jordi Costa: Diario El País)

"Un capítulo soberbio (...) con algunas dosis de violencia y terror que en la tele salpicarían demasiado. (...) Pero lo mejor de la película es su guión, pese a algún ligerísimo altibajo." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

Director: Chris Carter. Interpretes: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Amanda Peet (Dakota Whitney), Billy Connolly (padre Joseph Crissman), Alvin 'Xzibit' Joiner (agente Mosley Drummy). Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter. Música: Mark Snow. Fotografía: Bill Roe. Título Original: The X-Files: I want to believe. País: USA. Año: 2008. Duración: 106 min. Género: Thriller, ciencia-ficción.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...