Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bichos

Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, con el fin de que éstas les entreguen la comida que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero lo que recluta es una troupe circense.

Bichos (que se edita en vídeo con cuatro carátulas diferentes) se inspira en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga de Esopo. John Lasseter toma esa idea y presenta a una colonia de hormigas que prepara sus provisiones para el invierno, mientras unos holgazanes saltamontes pretenden llevarse una parte por la cara. Existe una aceptación inicial de ese estado injusto de las cosas, como si no pudiera ser de otro modo: hasta que la torpe e ingeniosa hormiga Flik se rebela, decide hacer algo. A partir de aquí hay una historia épica (reunir a un grupo de valientes capaz de enfrentarse a los villanos, en una empresa semejante a la narrada en Los siete magníficos), donde se insertan muy bien los puntos de comedia (hasta llegar a los chistes de los créditos finales, que nadie debería perderse).


Flik es un antihéroe con el que se puede identificar todo espectador: no es perfecto, mete la pata con facilidad; pero a la vez es voluntarioso y tiene un deseo sincero de ayudar a los demás. Estas características pueden trasladarse a los insectos circenses que Flik recluta para combatir a los saltamontes, creyendo que son experimentados guerreros. Son relativamente buenos en sus números de circo -relativamente, pues su torpeza les hace, en su trabajo también, deliciosamente vulnerables-, pero no quieren saber nada de peleas; hasta que advierten que las hormigas confían en ellos y toman una valiente decisión.


Hay un gran esfuerzo en definir los personajes: Flik, la reina madre, las princesas Atta y Dot, entre las hormigas; Hopper y su hermano Molt, entre los saltamontes; una pulga, una mantis religiosa, una mariquita, un insecto palo, un gusano, un escarabajo, un gusano, una viuda negra y unas cochinillas, entre los artistas de circo. Todos presentan gestos y animación elaborados, personalidad, simpatía: no producen repulsión. Se trata de un mundo comparable a la serie de dibujos animados La abeja Maya, aunque de una perfección mucho mayor.


¿Qué decir a estas alturas de las imágenes de los pinceles digitales de Bichos? Pues que más y mejor. Los fondos son de un hiperrealismo subyugante, otra vuelta de tuerca a los ofrecidos en Toy Story: el hormiguero, las hierbas del campo, lo que parece un gran cañón, las luces de neón de la gran ciudad. Cosas tan nimias en apariencia como el soplo de una brisa ligera, las gruesas gotas de agua de una tormenta, la luz del día o la oscuridad nocturna iluminada por el fuego, ya sea verano u otoño, adquieren significado propio. Con Lasseter lo pequeño se hace grande, lo increíble toma visos de verosímil.

TRAILER

Every year, a bunch of grasshoppers come to the anthill and eat what the ants have gathered for them. The "offering", as the ants call the ritual, is a part of their fate. One day in spring, when the offering's preparation has just been finished, Flik, unliked inventor ant, accidentally drops the whole offered seeds into the river. The grasshoppers come and give the ants a second chance to collect food until fall. Flik sets off to find bugs that are willing to fight the grasshoppers (nobody expects him to succeed anyway) and, due to a double misinterpretation, returns with a circus crew, giving everybody new hope. When the misunderstanding finally gets cleared out, there is only little time left for a new plan, which has to work, or else...

"Los paisajes, la comicidad y un ritmo ágil hacen de ésta una de las películas de animación más espectaculares de los últimos tiempos" (M. Torreiro: Diario El País)

"Imprescindible. La llegada a la ciudad del antiheroico Flik (escena de masas que quizá no se agote ni en un centenar de visiones) y el arrebatador clímax final (con un efecto lluvia que seca cerebros) son algo impresionante" (Jordi Costa: Fotogramas)

1998: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original (comedia)
1998: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1998: Nominada BAFTA: Mejores efectos visuales

Director: John Lasseter. Intérpretes versión original: Dave Foley (Flik), Kevin Spacey (Hopper), Julia Louis-Dreyfus(Atta), Hayden Panettiere(Dot), Phyllis Diller(Queen), Richard Kind(Molt), David Hyde Pierce(Slim), Joe Ranft(Heimlich), Denis Leary(Francis), Jonathan Harris (Manny), Madeline Kahn(Gypsy Moth), Bonnie Hunt (Rosie), Michael McShane (Tuck / Roll), John Ratzenberger (P.T. Flea), Brad Garrett (Dim). Guión: Andrew Stanton, Don McEnery, Bob Shaw. Música: Randy Newman. Fotografía: Sharon Calahan. Título Original: A Bug's Life. Año: 1998. País: EE.UU. Duración: 105 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...