Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 11 de diciembre de 2008

Tenemos un problema gordo

Christian Lespinglet (Gérard Jugnot), un galerista arruinado, saca de las aguas de un canal a Boudu (Gérard Depardieu), un vagabundo suicida y se lo lleva a casa por algún tiempo. La llegada de Boudu pondrá patas arriba la vida de Lespinglet. El "Huracán Boudu" no sólo interrumpe en su vida cotidiana, sino que amenaza con quedarse indefinidamente...

Sorprende que Gérard Jugnot se aparte de la línea entrañable y familiar de Los chicos del coro, protagonizada por él, que le consagró a nivel internacional. Es lo que ocurre con esta comedia, basada en una obra teatral, Boudu sauvé des eaux, de René Fauchois, que dio lugar a Boudu salvado de las aguas, elegante comedia de Jean Renoir. El mismo texto, adaptado a Estados Unidos, sirvió de base a Paul Mazursky para Un loco suelto en Hollywood. La nueva versión no se aparta demasiado de esos dos títulos. Christian, propietario de una galería de arte en Aix-en-Provence, salva a un vagabundo a punto de morir ahogado. Pero éste, Boudou, es un maleducado que se instala en su casa, y se aprovecha de la situación, amenazando con decir a la esposa de Christian que tiene una amante.


Adapta la obra Philippe Lopes-Curval, colaborador habitual de Jugnot, pues escribió Los chicos del coro y Monsieur Batignole. Pero justo el guión es el principal problema de la cinta. Por un lado, muchos gags son tan groseros que recuerdan al cine de los hermanos Farrelly. Por otro, muchos elementos no acaban de encajar, pues si el personaje de Gérard Depardieu es tan soez, ¿cómo es posible que pueda seducir fácilmente a cuanta mujer se pone a tiro? Por cierto, los que tienen "un problema gordo" son los cineastas franceses, que últimamente sólo parecen capaces de filmar comedias poco ambiciosas, con desigual fortuna.

TRAILER

Boudu, a tramp, jumps into the Seine. He is rescued by Mr Lestingois, a gentle and good bookseller, who gives shelter to him. Mrs Lestingois and the maid Anne-Marie (Mr Lestingois' mistress) are far from delighted, for Boudu is lazy, dirty and salacious..

"Sencilla comedia (...) La pena es que el simpático guión repita el mismo chiste hasta marearlo." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

Director: Gérard Jugnot.  Interpretes: Gérard Depardieu (Boudu), Catherine Frot (Yseult Lespinglet), Gérard Jugnot (Christian Lespinglet), Constance Dollé (Coralie), Bonnafet Tarbouriech (Perez), Hubert Saint-Macary (Bob), Jean-Paul Rouve (Hubert), Serge Riaboukine (Gerónimo). Guión: Philippe Lopes-Curval; basado en la obra de René Fauchois. Fotografía: Gérard Simon. Título Original: Boudu. País: Francia. Año: 2005. Duración: 104 min. Género: Comedia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...