Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 25 de octubre de 2010

Barrio

Rai, Javi, Manu. Tres chavales en un barrio de Madrid. Verano. No hay perspectiva de unas felices vacaciones. Los tres se quedan en casa, soportando la canícula madrileña. No pasa nada especial. Son amigos, pasan mucho rato juntos, charlan. Les vemos con sus frágiles familias; en trabajos eventuales, como el de "repartidor de pizzas sin moto"; en pequeñas aventuras; soñando con ganar el sorteo de un viaje a la playa. La ilusión de los tres es escapar de algunas de las perspectivas que ofrece el barrio: desempleo, droga, delincuencia, desintegración familiar.

Concha de Plata en San Sebastián. 3 Goya: actriz revelación (Marieta Orozco) dirección, guión. Los premios avalan el segundo largo de Fernando León de Aranoa. Una historia ágil; unos hábiles diálogos, bien pensados, pero que saben a espontaneidad; una buenas interpretaciones. El film interesa y, como sucedía en la estupenda Familia, el director insiste en el tema de la búsqueda de la felicidad. En esta ocasión quizá, con tonos algo sombríos. La metáfora de los barrotes del puente de la M-40 (autovía de circunvalación de Madrid) es muy expresiva.


"Gran película, pedazo de vida, escalofriante docudrama" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Bello puñetazo de verdad... Honda película" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Dura, pero donde nada es forzado ni impuesto" (María Casanova: Cinemanía)

"Espléndida cinta... una historia dura, pero a la que no le faltan ni sus dosis de humor inocente ni sus diálogos realistas y originales" (Fernando Morales: Diario El País)

1998: San Sebastián: León de Plata: mejor director. 3 Premios Goya

Lo que parecía una historia simple y sin complicaciones nos muestra la otra realidad de un barrio. Compleja. El Coleccionista


Director: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Críspulo Cabezas, Timy, Eloi Yebra, Marieta Orozco, Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora, Chete Lera. Guión: Fernando León de Aranoa. Fotografía: Alfredo F. Mayo. Año: 1998. País: España. Duración: 105 min. Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...