Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 7 de octubre de 2010

American Dreamz

En el mundo actual, da la impresión de que absolutamente todo el mundo quiere ser famoso. Gracias al fenómeno global de los programas "de realismo", es posible que cualquiera lo sea. Un ejemplo perfecto es uno de los programas de mayor audiencia en Estados Unidos, el concurso "American dreamz", cuyo anfitrión Martin Tweed (Hugh Grant) ha remodelado el concepto de “cazatalentos”: enfrenta a concursantes entusiastas (el talento es lo de menos) en una emisión semanal ante unos jueces muy escogidos. Decidido a ganarse a los inconstantes telespectadores y seguir a la cabeza de los índices de audiencia de la cadena, Martin Tweed ha hecho de todo para mantener la popularidad del programa, pero esta temporada se superará a sí mismo. Entre la encantadora cosecha de nuevos finalistas “soñadores” está Sally (Mandy Moore), la típica belleza sureña toda dulzura delante de las cámaras, pero que no tiene nada de amable en la vida real, y Omer (Sam Golzari), un incompetente terrorista en potencia al que le encantan las melodías de Broadway. También está el novio de Sally, William Williams (Chris Klein), un joven veterano de guerra sin muchas luces, y toda una colección de fans, personal de la cadena, expertos culturales y estrategas. Pero por si fuera poco, Martin Tweed se las ha arreglado para que el mismo presidente de Estados Unidos (Dennis Quaid) actúe de juez en el último programa de la temporada. El escenario está preparado para un programa explosivo que la nación nunca olvidará. Ha llegado el futuro, con la fama a disposición de cualquiera que esté dispuesto a hacer lo que sea para conseguirla.

Paul Weitz se quitó el sambenito de ser recordado como el director de American Pie, gracias a trabajos tan interesantes como In Good Company y Un niño grande. Ahora reúne a los protagonistas de estas dos películas, Dennis Quaid y Hugh Grant, en una sátira de los reality shows televisivos. Los guionistas parodian sobre todo American Idol, que hace furor en Estados Unidos. De paso, también recibe lo suyo el mundo de la política, dominado por gente capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder.

Hugh Grant aprovecha el papel de presentador cínico y mujeriego que en el fondo cae simpático, cortado a su medida. Dennis Quaid también se luce, como presidente ingenuo, pero en el fondo bonachón. Y Willem Dafoe sorprende, como astuto y taimado asesor presidencial, que en Estados Unidos recordaba muchísimo a Dick Cheney.
Martin Tweed is the host of a talent show called American Dreamz, and whilst he despises each new season, it's a hit with the ratings. Tweed decides it's time for a new and interesting batch of contestants, and sends out his team to find the weirdest bunch possible. Whilst all this is happening, the President of the United States is becoming more and more depressed, and relies on his Chief of Staff to talk him through everything, even into appearing as a judge on the TV show. Perfect news for the terrorists who use the talent contest as a way to reach the President.

"Como comedia es divertida lo justo, pero como sátira tiene muy mala leche (...) Tiene dos 'dianas': el concurso 'American Idol' [Operación triunfo] y el presidente Bush, no en ese orden." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La película es una genuina ofensa contra la venerable e indispensable institución de la sátira." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

"Satiriza la inclinación del público por el entretenimiento simplón y la facilidad para distraerse de los asuntos serios." (Claudia Puig: USA Today)

"Tiene buenos detalles pero se pierde como película en su conjunto." (Maitland McDonagh: TV Guide)

"Los chistes no es que fracasen por su insignificancia, simplemente son chabacanamente inútiles. (...) Una comedia poco divertida" (Manohla Dargis: The New York Times)

"Un caso raro de una película que va mejorando conforme va trascurriendo" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

"Explícita caricatura. (...) valiente zarpazo (...) resulta una novedad es que hayan sido tan directos en su sátira" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Lo cierto es que la película resulta bastante agradable de ver." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Sátira de los concursos televisivos y la política... guión un tanto irregular. Grant en una interpretación creible dentro de su registro. El Coleccionista.

Dirección y guión: Paul Weitz. Intérpretes: Hugh Grant (Martin Tweed), Dennis Quaid (Presidente Joe Staton), Mandy Moore (Sally Kendoo), Marcia Gay Harden (Primera Dama), Chris Klein (William Williams), Jennifer Coolidge (Martha Kendoo), Willem Dafoe (Jefe de gabinete), Judy Greer (Accordo), John Cho (Ittles), Seth Meyers (Chet Krogl), Shohreh Aghdashloo (Nazneen Riza), Sam Golzari (Omer). Música: Stephen Trask. Fotografía: Robert Elswit. País: USA. Año: 2006. Duración: 107 min. Género: Comedia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...