Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 11 de octubre de 2010

Vida de este chico

Drama ambientado en la década de los 50, en Estados Unidos, que retrata los años adolescentes de un muchacho, a través de la relación que éste tiene con su madre y con su destructivo y autoritario padrastro.

La labor de Michael Caton-Jones (Memphis Belle, Doc Hollywood), traspasar el espíritu de la novela de Wolff al celuloide, no se presentaba sencilla. Es cierto que él y Robert Getchell, el guionista, han vertebrado bien la película. No han inventado, aunque haya una explicitud en diálogos soeces o erotismo, no presente en el libro de Wolff. Han debido optar, eso sí, por unas cuantas de las anécdotas que conforman la novela, y omitir otras. E hilarlas de vez en cuando con la voz en off del protagonista. Pero a pesar de esto último, la película pierde esa mirada en primera persona, la ternura propia de la evocación. Y los hechos se muestran desnudos, el humor que les acompaña es demasiado irónico, casi negro. El tinte que adquiere la historia es, decididamente, desgarrado y poco atractivo.

La película tiene aciertos parciales. Fija bien su atención en las insensateces que es capaz de cometer un adolescente, más si la atención que le prestan sus padres no es toda la debida. Está bien tratados los intentos de una madre desorientada por comunicar con su hijo; y la amistad entre éste y Arthur, el chaval 'mariquita', más auténtica que la tiene con su pandilla. También se subrayan los esfuerzos del protagonista por ingresar en un instituto.

El esfuerzo de producción ha sido notable, con mención especial a la fotografía de David Watkin. En el capítulo de interpretación destacan Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio. En cambio, aparece claramente pasado de rosca Robert DeNiro. El personaje de Dwight se prestaba a los excesos y el actor ha sido incapaz de contenerse un poco.
In 1957, a son and mother flee the East and an abusive boyfriend to find a new life, and end up in Seattle, where the mother meets a polite garage mechanic. The boy continually gets into trouble by hanging out with the wrong crowd. The mom marries the mechanic, but they soon find out that he's an abusive and unreasoning alcoholic, and they struggle to maintain hope in an impossible situation as the boy grows up with plans to escape the small town by any means possible. Based on a true story by Tobias Wolff.

"Sólido retrato familiar, guión sin efectismos y un reparto eficaz dan fuerza a este melodrama" (Fernando Morales: Diario El País)

El Elenco hace creible el drama que se ve en pantalla y que no se trata de una ficción. DiCaprio en ascenso. DeNiro se hace odiar. El Coleccionista.

Director: Michael Caton-Jones. Intérpretes: Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Ellen Barkin, Jonah Blechman, Eliza Dushku, Chris Cooper, Carla Gugino. Guión: Robert Getchell. Música: Carter Burwell. Fotografía: David Watkin. Título Original: This Boy's Life. Año: 1993. País: EE.UU. Duración: 115 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...