Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 26 de octubre de 2010

Tsotsi

En una de las barriadas llenas de miseria que rodean Johannesburgo, Sudáfrica, Tsotsi (Presley Chweneyagae), un chaval de 19 años, ha borrado cualquier recuerdo de su concien-cia, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa simplemente "matón" o "gangster" en el lenguaje callejero del gue-to. Huérfano desde muy pequeño y obligado a hacerse mayor sin ayuda, Tsotsi ha vivido una vida de privaciones extremas, tanto físi-cas como psicológicas. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, sólo existe en un presente lleno de rabia. Tsotsi lide-ra su propio grupo de marginados sociales: Boston (Mothusi Maga-no), un profesor fracasado, Butcher (Zenzo Ngqobe), un asesino frío y Aap (Kenneth Nkosi), un idiota. Una noche, una mujer intenta abrir su coche pero el mando no funciona. Tsotsi saca su pistola, es una oportunidad fácil para robar un coche. Mientras se lanza a toda velocidad en el BMW de la mujer, oye el llanto de un niño. Hay un bebé de tres meses en el asiento trasero. Pierde el control del coche y se estrella en la cuneta de una carretera desierta. Co-ge al bebé, lo coloca en una bolsa y se dirige a su barrio a pie. Tsotsi no le cuenta a nadie que tiene un niño. Al principio piensa que puede cuidar del bebé él solo pero pronto se da cuenta de que no es posible. En la fuente donde recogen agua en el barrio, elige a una mujer que lleva a su hijo y la sigue hasta su casa donde la obli-ga a amamantar a "su niño" a punta de pistola. La joven madre es sólo pocos años mayor que Tsotsi. Acaba de perder a su marido y vive sola con su hijo malviviendo con su trabajo de costurera. Al principio Miriam (Terry Pheto) tiene mucho miedo de Tsotsi pero con el tiempo la relación progresa y él se ve obligado a enfrentarse a su propia naturaleza violenta y a revelar su pasado.

Este film se llevó el Oscar al mejor título extranjero, venciendo a las superiores Sophie Scholl y Feliz Navidad, y a la favorita Paradise Now. Seguramente pesó a favor de Tsotsi su dibujo de los ambientes marginales en un país africano, y el hecho de que nunca Sudáfrica se había llevado el premio (Charlize Theron es sudafricana, pero ésa es otra historia). Gavin Hood adapta una novela de Athol Fugard, y cuenta con pericia la evolución del protagonista, y como ésta afecta a las personas que tiene alrededor. Algunas relaciones están muy bien perfiladas, singularmente la que se establece entre Tsotsi y la joven Miriam, una madre a la que el primero escoge al azar, a punta de pistola, para que amamante y cuide del bebé. En esta curiosa combinación de cariño y modos crueles hay, lógicamente, muchas aristas, y la habilidad del director es mostrarlas sin que nada chirríe.

In Johannesburg, the small time criminal Tsotsi is a teenager without feelings, hardened by his tough life. After killing a man with his gang in a robbery; hitting the gangster Boston of his gang; humiliating a crippled beggar along one night, Tsotsi hijacks a car and under the despair of a woman, he shoots her in the stomach. While driving the car, Tsotsi finds that there is a baby on the back seat and the woman was a desperate mother. He brings the baby to his house in the slum and becomes attached to him. For six days, the baby changes his behavior, arousing and developing the sense of empathy and humanity in the cold blood killer.

"Un film de profundo poder emocional." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"El argumento incurre en las convenciones de cierto cine social (...) tiene a su favor el retrato cuasidocumental (...) y un tono seco, entre lacónico y naïf ." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Recuerda en su argumento y crudeza a la película "Ciudad de Dios"... cambia sólo la latitud pero no el conflicto social. El Coleccionista.

2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Festival de Toronto: Mejor película

Director: Gavin Hood. Intérpretes: Presley Chweneyagae (Tsotsi), Terry Pheto (Miriam), Kenneth Nkosi (Aap), Mothusi Magano (Boston), Zenzo Ngqobe (Butcher), Zola (Fela Ndlovu), Rapulana Seiphemo (John), Nambitha Mpumlwana (Pumla), Jerry Mofokeng (Morris), Ian Roberts (Capitán Smit), Percy Matsemela (Zuma). Guión: Gavin Hood; basado en la novela "Tsotsi" de Athol Fugard. Música: Mark Killian y Paul Hepker. Fotografía: Lance Gewer. Países: Reino Unido y Sudáfrica. Año: 2005. Duración: 94 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...