Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 20 de octubre de 2010

La llave del mal

En lo más profundo de los pantanos y ciénagas del sur de Louisiana existe desde hace muchas generaciones una cultura poco conocida llena de extraños rituales. Para los escépticos, esas prácticas no son más que una colorista superstición surgida de una mezcla de influencias de África, Francia, el Caribe y España. Pero para los creyentes que cruzan el umbral oscuro, las fuerzas del bien y del mal son tangibles, poderosas y... letales. Porque cuando uno cree, todo lo que teme se hace real. Caroline Ellis (Kate Hudson) es una mujer decidida y de carácter que se impacienta cuando oye las leyendas locales de brujería y magia negra. Necesita ganar algún dinero para estudiar enfermería y eso le lleva a aceptar el empleo de cuidar de la anciana dueña de una aislada plantación situada a una hora en coche de Nueva Orleans, en pleno delta del Louisiana, una zona famosa por las prácticas místicas y las intensas ceremonias a que se entregan sus habitantes. En la decrépita mansión de Terrebonne Parish viven los sureños Violet y Ben Devereaux (Gena Rowlands y John Hurt). Tanto la casa como sus dueños parecen doblegados por el peso de oscuras y siniestras historias; pero para Caroline todo esto no tiene ninguna importancia. Ella sólo quiere hacer su trabajo: cuidar de Ben, que ha quedado mudo y casi paralítico tras sufrir un ataque. Para facilitar sus movimientos por la gran mansión, Violet le da a Caroline una llave maestra que abre todas las puertas... y también una puerta en especial que la joven descubre oculta tras una estantería al fondo del ático del edificio. El cuarto alberga una intrigante mezcla de antigüedades olvidadas, espejos que han desaparecido extrañamente de las habitaciones de la casa y artefactos relacionados en apariencia con alguna extraña práctica de magia... que la pragmática y razonable Caroline encuentra de lo más chocante y absurdo. Y sin embargo empiezan a sucederse pequeños acontecimientos que sólo cabe calificar de inexplicables. La mansión y sus ocupantes están llenos de secretos. Caroline se va viendo cada vez más atraída por el misterio que se oculta en el ático... hasta verse enfrentada a un siniestro legado que amenaza con vengarse de todo aquel que crea en su poder. La chica comienza a cuestionarse sus propias convicciones y cada vez está más cerca de cruzar el umbral que conduce a un lugar en el que las creencias se convierten en una mortífera realidad.

El director británico Ian Softley ya dio muestras de su habilidad para crear atmósferas enigmáticas en su trabajo anterior, el inclasificable film 'marciano' K-Pax. Ahora, con guión de Ehren Kruger, responsable de los libretos de las dos entregas americanas de The Ring, bucea en las pantanosas tierras sureñas de los Estados Unidos, un mundo de extraña belleza, donde no es rara la superstición en forma de magia negra, el vudú y el judú. Kruger ha construido un relato sólido, con el eterno conflicto del racionalismo, creer sólo lo que vemos, y la fe, dejar un lugar al misterio. Y en torno a dicho conflicto surgirá la inesperada paradoja, que deja al espectador con el corazón en un puño.

A una historia poderosa, se suma en este film un reparto perfecto, de personajes bien construidos. Por supuesto que el protagonismo recae en Kate Hudson, una actriz que con 26 años ha demostrado ya la fuerza de su presencia en la pantalla. Pero es que además existe un fuerte apoyo de los secundarios: la gran Gena Rowlands, inolvidable en Gloria, esposa de esas de las que se diría que 'hay cariños que matan', y John Hurt, un tipo acostumbrado a los desafíos (recuérdese su trabajo bajo una gran capa de maquillaje en El hombre elefante), quien apenas dice una palabra, pero resulta enormemente expresivo.

A young woman helping care for an invalid in New Orleans finds herself caught in the middle of morbid going-ons centered around a group of Hoodoo practitioners. (Hoodoo is not Voodoo, it's of a different culture. Voodoo is Haitian while Hoodoo is an old African American magic that just like Voodoo only works if you believe in it.)

"Con el suficiente suspense como para mantenerte intrigado hasta el satisfactorio e inesperado final, que compensa la suspensión de incredulidad. Después de todo, como apuntan en la película: 'No funciona si no te lo crees'." (Carina Chocano: Los Angeles Times)

"Nos deja con una sorpresa final que tiene más sentido cuanto menos piensas en ella. Pero la maestría técnica del filme compensa mucho." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una historia de fantasmas elegantemente montada que se adentra plenamente en la humeda atmósfera de Louisiana." (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)

"Una de más películas 'intrascendentes' más disfrutables de la temporada (...) A Mr. Softley le cuesta un rato poner la película 'en marcha', lo cual es comprensible dado que no tiene mucho sentido." (Manohla Dargis: The New York Times)

"Una cinta de miedo que no produce escalofrío. (...) el público sólo acaba de despertar ante la pirueta, bastante más risible que efectiva, que ofrece el guión en su desenlace." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Softley le da un electroshock al invento, revisitiéndolo de una capa de clasicismo no demasiado apolillado (…) Y eso que las premisas tampoco son cántaros de originalidad (…) aunque el final gana bastantes enteros.”. (Javier Cortijo: Diario ABC)

Buen elenco, una película irregular pues se hace lenta al cominezo y con un final que nos pone a pensar...El Coleccionista

Director: Iain Softley. Intérpretes: Kate Hudson (Caroline Ellis), Gena Rowlands (Violet Devereaux), John Hurt (Ben Devereaux), Peter Sarsgaard (Luke), Joy Bryant (Jill), Maxine Barnett (Mama Cynthia), Fahnlohnee Harris (Hallie), Marion Zinser (Mujer en pantano), Trula Marcus (Enfermera Trula), Tonya Staten (Enfermera Audrey). Guión: Ehren Kruger. Música: Edward Shearmur. Fotografía: Dan Mindel. Título Original: The skeleton key. País: USA. Año: 2005. Duración: 104 min. Género: Thriller sobrenatural.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...