La novela de Margaret Mitchell magistralmente llevada al cine inicialmente en sólo podiamos apreciarla en su versión original en blanco y negro, hoy en día y gracias a los procesos de restauración y coloración se hace posible observar la historia con el colorido que debió tener en su rodaje, hecho que ha pusto en pie de lucha a los puristas del cine, que acusan a los productores de esta versión de masacrar la película del milenio, que indudablemente ribaliza entre otras con "Casablanca" y "Ciudadano Kane"; no es la única que se ha expuesto a este proceso pero no podemos negar que esta polémica práctica ha contribuido a que las nuevas generaciones podamos apreciar este joya de la cinematografía internacional, pues el celuloide original de las copias que se conservaban presentaban daños importantes que se han resuelto gracias al proceso de remasterización que tanto se ha aplicado al material de cine del siglo pasado. Es poco lo que puedo agregar sobre la trama o las actuaciones que ya no se halla mencionado hasta el cansancio, sólo invitarles a verla una vez más a todos y hacerlo a quienes no hayan tenido la oportunidad.
Casi 4 horas de cine de leyenda. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible.
American Film Institute ha catalogado esta película en puesto SEIS (6) entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.
9 Oscar: película, director, actriz (Vivien Leigh), actriz secundaria (Hattie McDaniel), guión, fotografía, decoración, montaje, logros técnicos. 13 nominaciones.